Así es el plan de la Universidad Católica para desarrollar testeos de coronavirus

17 DE ABRIL 2020 / SANTIAGO

Personas hacen fila a las afueras de la 20a Comisaria de Puente Alto, situaciones cotidianas producidas en los alrededores de la Plaza de Puente Alto, tras la pandemia del Coronavirus, la falta de resguardos sanitarios en los espacios públicos, Santiago.

FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO
17 DE ABRIL 2020 / SANTIAGO Personas hacen fila a las afueras de la 20a Comisaria de Puente Alto, situaciones cotidianas producidas en los alrededores de la Plaza de Puente Alto, tras la pandemia del Coronavirus, la falta de resguardos sanitarios en los espacios públicos, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

La casa de estudios desarrolla el proyecto "Esperanza Covid 19" para aumentar la cantidad de pruebas y su rector, Ignacio Sánchez, conversó con "La Cuarta al Día" sobre esto, su participación en la mesa social y los desafíos de la educación a distancia.

Los problemas que ha traído el brote del Covid 19 en Chile se ha transformado en un desafío que las universidades han enfrentado con energía. Ya sea a la hora de reorganizar sus clases o bien aportando desde el mundo de la investigación,  las casas de estudio se arman para ayudar en ese sentido.

Contactado por "La Cuarta al Día", Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, abordó los temas ligados a la pandemia y su participación en la mesa social que integra desde que comenzara este proceso.

"Fui convocado a participar en este espacio que reúne a especialistas en materia sanitaria, del mundo de las ciencias, alcaldes y distintos profesionales para llegar entre todos a distintas reflexiones. Es un espacio para compartir miradas y ser solidarios también para entender la realidad de cada una de las partes", explicó Sánchez, uno de los articuladores del funcionamiento de las clases en una nueva modalidad.

"Ha sido un proceso con complejidades porque está el desafío de que las brechas de desigualdad no se hagan presentes. Hemos facilitado chips, computadores y sabemos que en el universo de estudiantes hay realidades diferentes y todas merecen ser atendidas. Ya sea en esta como en otras universidades", explicó

Este proceso también ha activado trabajo a nivel investigativo y ser puente para apoyar al sistema sanitario es una de las acciones que ha tomado la institución. "Hay varias iniciativas desde el nivel universitario que han redestinado sus laboratorios para hacer exámenes para este virus. En nuestro caso estamos fabricando reactivos importados que se desarrollan acá. Es un aporte para redoblar el número de test", introdujo el rector, sobre el programa que ya los tiene realizando testeo en algunas instituciones.

"El proyecto "esperanza Covid 19", en conjunto con la empresa BHP, es lo que estamos realizando a través de anticuerpos para determinar presencia de exposición al virus a nivel de salud primaria. Desde hace 15 años tenemos consultorios en la comuna de La Pintana y Puente Alto que están a cargo de la universidad. Son 180 mil personas y acá se están iniciando desde el 20 de abril la toma de muestra para saber si han tenido exposición a él. La alianza con BHP nos ha permitido extender este programa a regiones y esperamos poder contribuir al análisis de datos, factor clave en el combate a esta pandemia", puntualizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA