Agrupaciones piden que la bicicleta sea "medio de transporte esencial" durante la cuarentena
Organizaciones ciclistas solicitaron al Gobierno esta medida y conversamos con la directora de Bicicultura sobre los alcances que tendría esta aprobación.
La utilización de la bicicleta es un tema que ha estado en la palestra desde antes que el colapso vial en las ciudades se volviera un serio dolor de cabeza y hoy, en medio de la crisis sanitaria causada por el Coronavirus. Su utilización y priorización es un tema que incumbe a muchos.
Eso es lo que una serie de agrupaciones de ciclistas está gestionando y en "La Cuarta al Día" conversamos con Amarilis Horta, directora de Bicicultura, quien nos comentó detalles de la solicitud hecha al Gobierno en los últimos días.
La bicicleta en tiempo de cuarentena
"Queremos que la bicicleta sea considerada como medio de transporte esencial durante la crisis sanitaria, lo que significa que los talleres y tiendas relacionadas al rubro estén abiertas durante este periodo. Tal como los automóviles necesitan de las bencineras para su funcionamiento, acá ocurre algo similar, sumando además los beneficios ya conocidos por el uso de este medio de transporte", indicó la directora.
"La solicitud tuvo buena recepción en un principio y falta la coordinación de los ministerios involucrados para que se materialice. Llevamos esta inquietud a Transportes, Salud e Interior y si están las voluntades se puede hacer esta modificación en las ordenanzas involucradas", agregó Horta.
Más allá del cambio de ordenanza, las agrupaciones son enfáticas que esta autorización no significaría cambios en las limitantes de desplazamiento, fijadas a través de los permisos y salvoconductos correspondientes, sin embargo apuesta a facilitar el uso de ella para quienes tengan la necesidad justificada de trasladarse.
Para conocer más sobre la propuesta de Bicicultura y otras organizaciones de ciclistas, puede revisar el video adjunto en esta nota.
Lo último
hace 10 min
hace 39 min
hace 46 min
hace 54 min
07:25
07:00
Colocolino antes de ser colocolino, decidió a los dieciséis años renunciar a sus estudios y entregarse por entero a cumplir un sueño que dibujó desde muy niño empujado por la alba pasión de sus padres. Sin plan B y sin pensar más allá, se decidió a ser el arquero del cuadro de sus amores y ganarlo todo. En el camino se convirtió en el “Rambo”, un guerrillero con plasticidad de artista cuya estética —cintillo primero, mechas después— y estilo bajo los tres palos desafiaron la sobriedad del puesto. Aquí, el referente de Claudio Bravo y quizás el mayor atajador de penales del fútbol chileno, cuenta su historia.
La Firme con Marcelo Ramírez: “Me adelantaba mucho para los penales, cuando me veo digo: ¡cómo tan cara de raja!”
Lo más leído
1.
3.