Gabriel Boric: "Esperamos que la rebaja de dieta parlamentaria ya aplique en mayo"

El diputado por Magallanes comentó en que etapa va esta legislación y se refirió a la delicada situación del extremo sur frente al Covid19.

Luego del estallido social ocurrido el pasado 18 de octubre y acrecentado por la crisis económica que ha desatado el Coronavirus, uno de los temas que ha vuelto a reflotar tiene que ver con el sueldo de los parlamentarios. Un debate que sigue en proceso legislativo y que fue abordado por uno de sus impulsores.

"Iniciamos este proceso hace ya mucho tiempo y se dijeron muchas cosas. Que eramos niños con mesada, que no teníamos pensiones alimenticias que pagar, y en ese momento no teníamos suficiente participación en las comisiones correspondientes, pero el contexto en que hoy estamos fue impulsado una leí que hoy hace cada vez más sentido", inició Gabriel Boric en diálogo con "La Cuarta al Día".

"Hoy el proceso está en sus etapas finales pese a que hubo varios parlamentarios que intentaron patear el tema para adelanto. La idea es que sea un panel de experto el que fije el monto final, pero mienras ese panel no tome una determinación, la idea es que provisoriamente sea una rebaja del 50%", explicó el magallánico.

Más allá de eso, Boric aseguró que esta modificación no significaría merma para los funcionarios intermedios en el Senado como secretarias, abogados y asesores, pero si un sueldo "que tiene mayor sintonía con los tiempos que corren".

A la hora de fijar plazos, el diputado aseguró estar esperanzado de que su tramitación no se extienda por mucho tiempo más. "Yo espero que si hay voluntad política, a principios de mayo esto este votado y este sueldo ya esté ajustado a la realidad de los chilenos y chilenas", apuntó.

El panorama en el sur

La conversación sirvió también para conocer el diagnóstico sobre cómo se está viviendo en la región que representa y hacer un llamado a la comunidad. "En ciudades como de la región hay cifras muy delicadas, primero por una demora en las medidas de cuarentena. "Con la senadora Goic estuvimos pidiendo cuarentena desde el 20 de marzo y la decisión se tomó diez días después", explicó, además de cuestionar la liviandad que se lo tomó parte de la ciudadanía

"En los primeros días de cuarentena se tramitaron más de 60 mil permisos, lo que es una locura. Acá hay un llamado a responsabilidad y no funcionar a través de un Estado vigilante, sino que con responsabilidad de tomarse en serio este problema", finalizó.

Para conocer más detalles sobre la ley de rebaja de dietas o cómo enfrentar la crisis económica que se vivirá en Magallanes, puede consultar la entrevista completa aquí:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA