¿Qué debe incluir el programa "Saludable Mente" anunciado por el Gobierno?

09 DE MAYO DE 2020/ SANTIAGO

Una mujer graba con su teléfono desde una ventana, durante que para acompañar a las madres floridanas en este día tan especial, el Municipio de La Florida entrego un poco de música y alegría en esta cuarentena, donde con una pantalla gigante de transmisión en vivo en un camión y dos cantantes líricos, se detuvieron en algunos puntos de la comuna para que puedan disfrutar desde sus balcones de conocidas piezas musicales para las personas en cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO
09 DE MAYO DE 2020/ SANTIAGO Una mujer graba con su teléfono desde una ventana, durante que para acompañar a las madres floridanas en este día tan especial, el Municipio de La Florida entrego un poco de música y alegría en esta cuarentena, donde con una pantalla gigante de transmisión en vivo en un camión y dos cantantes líricos, se detuvieron en algunos puntos de la comuna para que puedan disfrutar desde sus balcones de conocidas piezas musicales para las personas en cuarentena por la pandemia de COVID-19. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Plan declarado por el estado para robustecer el cuidado mental durante la crisis sanitaria abre el debate sobre cómo debería estar conformado.

El domingo pasado el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de "Saludable Mente", plan que pretende ayudar en esta materia y que abre el debate sobre cómo enfocarlo.

¿Cómo podría avanzar la idea del Gobierno?

"Lo importante es abordar temas tanto del antes, del durante y del después de desatada la crisis. Si bien no había un plan antes, es tiempo de reforzar medidas preventivas, desde el aseo de manos hasta señales como la reapertura de malls", inició Viviana Tartakowsky, directora de psicología de la Universidad Bernardo O'Higgins.

"Otro punto clave sería desarrollar apoyos durante la crisis. Contención y acompañamiento de profesionales para intervenir en temas como la incertidumbre y todo lo que esto conlleva y ya en una tercera etapa, cuando hablamos de problemas como violencia o alcoholismo, hacer una intervención más directa", señaló la diferente.

Para ella, lo primordial en esta etapa es abrirse a la posibilidad de apoyarse profesionalmente.

"Esta crisis es una oportunidad para entender el apoyo psicológico de otra manera y verlo no como que estoy enfermo, sino que quizás una persona que no es parte de mis redes me puede ayudar a mirar ciertas cosas que quizás puedo resolver de otra manera", remató.

Para ver la entrevista completa con Viviana Tartakowsky, puedes revisar el vídeo completo en esta publicación:

[video url=https://rudo.video/vod/czo5duYPUrM]

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA