¿Cómo cambia la política internacional si muere Kim Jong-Un?

Autor: lacuarta.com

El académico, Jaime Abedrapo, comentó en “La Cuarta al Día” el posible escenario político sin el líder norcoreano.


Fue el tema del fin de semana. La presunta muerte de Kim Jong-Un, líder del régimen de Corea del Norte puso en entredicho el escenario político internacional y mientras la incertidumbre continúa conversamos con el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián.

“Es extraño en tiempos donde las comunicaciones cumplen un rol clave en la política, que existan lugares donde el secretismo se pueda seguir manteniendo. Ese es el caso de Corea del Norte y un liderazgo planteado desde un mandamás que termina siendo una especie de deidad”, inició Jaime Abedrapo, académico que supone una línea de “continuismo político” aun cuando cambie la cabeza del país.

“Uno entiende que hay líneas de comportamiento que no deberían modificarse radicalmente, atendiendo además el problema que todo el mundo atraviesa a raíz del Covid-19”, reflexionó el académico, que no rehuyó a analizar cómo se han comportado líderes como Dondald Trump en medio de esta pandemia.

“Lo que hemos visto es que liderazgos más populistas y a veces irresponsables  comunicacionalmente han quedado en serios cuestionamientos por no tomarle el peso a un problema serio. Está el caso de Trump, pero también países como Italia y España, que en principio no tomaron todos los resguardos y aquello ha tenido un costo muy alto”, reflexionó Abedrapo, profundizando en qué cambio de paradigma puede ocasionar todo esto.

“Hemos visto las reacciones de Oriente, mucho más controlado por Estados que deciden por sobre las personas y también sostienen los costos económicos que esto significa, versus un Occidente que entrega más libertades pero a ratos eso queda en entredicho porque no todos los individuos actúan con la responsabilidad que este problema exigió”, puntualizó.

Para revisar la conversación completa con el analista internacional, puede revisar el video completo que está adjunto en esta nota.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo