Qué hacer si tu perrita está en celo

El celo (que medicamente tiene el nombre de "estro") es la etapa de fertilidad de la perra y que ocurre aproximadamente a los 6 meses, pero puede variar ya que en el caso de las perras de raza grande este puede tardar hasta 15 meses.
Le pedimos al veterinario Christian Vergara, que nos aclarara las cuatro etapas del celo de las perris.
1
Proestro: En esta etapa se demuestran de forma visual al dueño, se agranda la vulva (edematización), hay sangramiento por la misma y los machos llegan felices, pero la hembra no los acepta. Dura en promedio 9 días.
2
Estro: Aquí la hembra ya esta receptiva, ergo en etapa fértil y deja que el macho se monte. Físicamente acá la perrita tiene una descarga vulvar más blanquecina con algunos rastros de sangre. La duración varía por varios factores, así que dejaremos nuevamente un promedio de 9 días.
3
Metaestro: En este período se termina el celo y la hembra ya rechaza al macho y su cuerpo empieza a adaptarse para la gestación y se ve ensanchamiento de las mamas, también esto se puede ver en perras que no hayan sido cruzadas y se llama pseudogestación, esto remite solo o con asistencia veterinaria.
4
Anestro: Normalmente se llama "silencio sexual", no hay cambios hormonales en la perra y tiene una duración promedio entre 6 a 10 meses (como escribí anteriormente varía en las razas).
Como datos a considerar se deba saber que la etapa fértil de la perra está entre los 2 a 7 años, aunque pueden ser fértiles toda la vida, también debes saber que la perra al entrar a su primer celo tiende a rechazar el apareamiento y que se recomienda esperar 3 celos antes de cruzar a la perra.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 13 min
hace 21 min
17:30
17:09












