Alertan de inminente extinción del Picaflor de Arica

Apenas unos 500 ejemplares del Picaflor de Arica, una de las aves más amenazadas de extinción en Chile, quedan en el norte del país, en los valles de Azapa, Camarones y Víctor-Chaca-Codpa.
La advertencia la entregó el biólogo y director de la Unión de Ornitólogos de Chile, Juan Aguirre, quien precisó que "textos de hace 50 años la describían como una especie abundante en Arica, sus alrededores y el sur de Perú. Hoy ya no existe en Perú".
La estimaciones indican que dentro de 5 a 10 años esta especie se extinguirá si no se toman acciones concretas para protegerla.
Se menciona, por ejemplo, la disminución de sus ecosistemas por el aumento de la producción agrícola y el uso de pesticidas y plaguicidas, junto a la irrupción del picaflor de Cora desde Perú.
"Revertir la situación no es fácil y debiera ser un compromiso a nivel nacional, partiendo por las autoridades", dijo Aguirre, en declaraciones que recogió El Mercurio.
Según el biólogo, rescatar a este picaflor, que mide entre 7 y 9 centímetros desde el pico hasta la cola, y pesa hasta 3 gramos, es una tarea urgente que requiere del esfuerzo de toda la comunidad.
"Necesitamos que gente de la zona se sume al trabajo. Ojalá estudiantes de la Universidad de Tarapacá se incentiven a hacer sus tesis en este picaflor", concluyó Aguirre.
Imperdibles
Lo último
hace 14 min
hace 18 min
hace 31 min
hace 47 min
07:47












