Cinco mitos sobre el dormir de algunos animales

Existen muchas creencias sobre cuánto y cómo duermen algunos del reino animal. Sin embargo, lo que se sabe no siempre es verdadero.
El sueño de algunos animales ha sido tema de investigación, y ahora un gripo de biólogos junto con documentalistas de la BBC, publicaron este estudio para descartar muchas falsas creencias sobre el tuto de los animales. Como por ejemplo:
1
Los perezosos no son los más buenos para la pestaña
Sí, es cierto, se mueven leeeento y parece que andan con flojera todo el día, pero no son los más dormilones del reino animal. Sólo duermen unas 9 o 10 horas al día, incluso hay humanos que duermen más.
Los koalas en realidad son re flojos, se lo pasan haciendo tuto unas 14,5 horas al día, pero no superan a los murciélagos cafés, que pueden dormir hasta 20 horas. Y al otro extremo están los que duermen menos, como las jirafas o los elefantes, que sólo pegan pestaña unas 3 horas en la noche.
2
Los felinos no son tan flojos como se dice
Probablemente muchos han escuchado decir que los felinos son flojos, que pasan echados o que duermen más de 20 horas al día. Bueno, esto no es cierto, la verdad es que leones o tigres, al igual que los gatos, disfrutan de dormir pequeñas siestas que les ayudan a reponerse, sobre todo después de comer.
3
Las ballenas podrían soñar
Se sabe que estos grandes cetáceos duermen en un estado de vigilia o con la mitad del cerebro, porque deben estar en movimiento constante para salir a respirar. Además de esto, recientemente se ha descubierto que las ballenas podrían entrar a una fase del sueño llamada REM, que es la que, en humanos, permite soñar.
Patrick Miller, de la Universidad de St Andrews, se encontraba con su grupo investigando a un grupo de cachalotes mientras dormían, cuando un barco perturbó el sueño y los despertó, llevándolo a la conclusión de que estos mamíferos acuáticos sí pueden tener un sueño profundo.
4
Los albatros no duermen mientras están volando
Estos plumíferos son famosos por recorrer largas distancias volando sobre el mar, por varias horas y por eso se decía que dormían mientras volaban. Un estudio demostró que pueden mantenerse volando sin demasiado esfuerzo porque las articulaciones de sus alas, únicas en el reino animal, les permiten estar en el aire por mucho más tiempo.
Sin embargo, esto no quiere decir que puedan dormir mientras lo hacen. Niels Rattenborg, del Instituto de ornitología Max Planck, explicó que "la mayoría de estudios de seguimiento han mostrado que los albatros usualmente paran y flotan en el agua durante varias horas por la noche".
No dormir sería muy peligroso para el albatros, porque "el vuelo dinámico cerca a las olas puede ser más cognitivamente desafiante, por lo que resulta en una mayor necesidad de sueño", explica Rattenborg.
5
Los tiburones también duermen
Se sabe que los tiburones respiran a través de sus agallas, forzando el agua y atrapando el oxígeno de esta. Para eso, algunas especies tiene que estar en constante movimiento para que se produzca esta circulación.
Mientras unas especies duermen quietas en el fondo, las que necesitan el movimiento para respirar están nadando sin parar. ¿Entonces cuando duermen?
Según se observó, especies como el tiburón mielga, galludo o tollo de cacho, fuerzan su oxigenación, pero no con actividad cerebral. El nado con el fin de "respirar", es manejado por la médula espinal, así que su cerebro puede descansar mientras nadan inconscientes por el océano.
Imperdibles
Lo último
hace 17 min
22:29
20:55
19:22
18:43












