¡Que penita! Estas 8 especies fueron declaradas extintas el 2016

El calentamiento global se ha convertido en uno de los principales problemas para las especies en nuestro planeta. Y, lamentablemente, cada año se agranda la lista de animales extintos alrededor del mundo.

Ante la desaparición de distintos tipos de plantas y la radical baja en la cantidad de ejemplares de ciertas especies, la Unión Internacional para la Conservación en la Naturaleza se convirtió en la encargada de monitorear y categorizar a los diferentes animales de la orbe.

Ésta organización –creada en el año 1948- es la autoridad que debe aperrar evaluando el estado de las especies y clasificarlas -según su cantidad de ejemplares existentes- en 8 categorías que van desde "menor preocupación" hasta el -lamentable-  "extinto".

Cabe señalar de que si el animal fue declarado extinto en el año 2016, eso no significa de que su último ejemplar haya muerto ese año.

De hecho, probablemente el último ejemplar de su especie haya fallecido hace mucho tiempo atrás. Pero, para confirmar este hecho, la Unión Internacional de Conservación debe esperar un período para investigar y ver si logra reaparecer alguno de su tipo, antes de darlo por desaparecido completamente.

Por ende, los 8 tipos de animales que se catalogaron extintos el pasado 2016, finalmente fueron puestos en esta categoría al no haber más esperanzas de que reaparezca algún ejemplar de su especie.

Y, como acá en lacuarta.com sabemos que quedaste metido con saber cuáles son los desafortunados animalitos que desaparecieron de la faz de la tierra el pasado año, acá te dejamos…

Las ocho especies extintas el 2016

  • Leporillus apicalis

Un pequeño ratoncito de la familia de los roedores múridos. Este tierno ejemplar era nativo de la zona centro de Australia. Sus últimos dos ejemplares fueron vistos en el año 1933, y en 1982 fue declarado extinto.

A pesar de esto, en el 2008 fue sacado de esa lista, ya que diferentes fuentes cahuineras y chamullentas contaron haber visto algunos ejemplares de este animalito en lugares de difícil acceso. Pero, finalmente, esa novedá era puro toyo y volvió a la lamentable lista negra el año pasado.

  • Melomys rubicola

El 2016 fue, al parecer, un mal año para los roedores australianos, ya que este pequeño roedor -también perteneciente a la familia de los múridos-  proveniente del Estrecho de Torres, estaba en la lista de animales en "peligro crítico de desaparición" desde el año 1996.

Lamentablemente, el último ejemplar visto de esta tierna especie roedora fue en el año 2009, siendo declarado extinto finalmente  siete años después.

  • Jabalí vietnamita              (Sus bucculentus)

Este mamífero, proveniente desde las tierras asiáticas de Vietnam y Laos, fue considerado extinto hasta el año 1996. Aunque su caso dejó a todos los plop, luego de que ese año fuese encontrado el cadáver fresco de un ejemplar de jabalí vietnamita, por lo que se cambió su estado a "datos insuficientes".

A pesar de que la esperanza de la reaparición el jabalí duró casi una década, nuevamente cayó en la lista de los animales desaparecidos el año pasado. Aunque para los expertos no está todo perdido, ya que se considera que esta especie no desapareció del todo, sino que se mezcló con otros tipos de jabalíes.

  • Carricero ruiseñor                 (Acrocephalus luscinius)

Una bella especie aviar vista por última vez en la década del '60, en la Isla de Guam. Se cree que su desaparición fue por causas de la desforestación -tanto por la tala indiscriminada como por incendios forestales en la zona-, esto sumado a la invasión de su hábitat por parte de la serpiente arbórea castaña.

Esos dos motivos dieron pie para que el bello carricero ruiseñor entrara a la lista negra de los animales extintos el pasado 2016.

  • Hemignathus lucidus

Un hermoso pajarito proveniente desde los hawaianos bosques de Kauai, Oahu y Maui. Esta bella ave no ha sido divisada desde 1890.

Ante este escenario, a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no le quedó otra que declararlo extinto, más de un siglo después de su desaparición.

  • Tortuga gigante de Pinta     (Chelonoidis abingdonii)

Esta gran especie, era una de las diez especies de tortugas gigantes provenientes originalmente desde las cálidas arenas de la Isla de Pinta –en las Islas Galápagos, Ecuador.

El último ejemplar de las tortugas gigantes de Pinta, fue conocido como el Solitario George (ver foto)- una gran tortuga macho de 100 años aproximadamente, el cual falleció en el año 2012. Tras su muerte, nunca más fue visto un ejemplar de esta hermosa especie de tortuga. Por lo mismo, fue declarada en extinción el pasado año.

  • Tortuga gigante de Floreana (Chelonoidis nigra)

Tal como el 2016 fue un mal año para los roedores en Australia, asimismo fue un mal año para las tortugas originarias de las Islas Galápagos. Tal como su símil de Pinta, la Tortuga gigante de Floreana también concretó su desaparición el pasado año.

A pesar de que los investigadores nunca vieron un ejemplar vivito y coleando de esta especie -puesto que sólo se habían encontrado subfósiles- desde el '96 que se rumoreaba su extinción. Para ser confirmada su desaparición, dos décadas después.

  • Corredora de Barbados          (Erythrolamprus perfuscus)

Una bella culebra de camuflado color café con líneas claras en sus costados, era muy común en las zonas de Barbados. Pero, según comentan las malas lenguas, la llegada de las mangostas al lugar bajó la presencia de esta culebra en la isla.

Su último ejemplar fue visto en 1963. Y, tras décadas con la esperanza de su reaparición, fue dada por extinta el 2016.

COMPARTIR NOTA