Mascotas

Estas son las características que distinguen a los perros mestizos

Los perros mestizos son aquellos que no tienen raza específica ni pedigree; es decir, que resultan del cruce de las muchas razas sin participación del hombre, razas que no tienen historia de su origen y que no han sido documentadas.

Existen muchas clases de perros en el mundo. Algunos se consideran perros de raza o con pedigrí, debido a que su origen es conocido desde hace mucho tiempo y está plenamente documentado.

Para la gente en general este tema no debería generar discusiones, pero para los expertos criadores y conocedores, estas razas se dividen y subdividen en varias categorías, y ellos conocen muy bien las diferencias entre uno y otro animal.

Pero así como existen los perros de raza, existen también los perros comunes, aquellos animales que siempre vemos en las calles y que, tal vez, hemos tenido en casa como mascota. Estos perros, conocidos como mestizos, no tienen un origen claro y no se tiene conocimiento preciso de su historia. Pueden haber surgido como resultado del cruce de varias razas sin que el hombre haya intervenido.

Fiel y protector

De esta clase existen perros grandes, mediano y pequeños, y con todo tipo de pelo y distintas características físicas, así como habilidades. La mayoría se convierte en mascota o es empleada para realizar trabajos en granjas u otras faenas.

Su condición de perro mestizo no lo diferencia de los demás, ya que se conocen muchos de estos animales tan atractivos como las más populares de las razas. De hecho, yo mismo tuve uno maravilloso, enorme, blanco, cariñoso, protector y fiel al extremo que dio su vida por mi al interponerse frente a un delincuente que intentó acuchillarme mientras lo paseaba.

El término de perro mestizo se ha dado como una especie de nombre derivado de los muchos cruces que puede haber entre las cientos de razas que existen en el mundo. En cada país se le conoce con un nombre particular pero que al final de cuentas, significa lo mismo.

Por ejemplo, en países de Sudamérica como Chile se les llama "quiltros"; en Perú son "chuscos"; en Argentina son conocidos como "pepe"; en Bolivia les llama "chapis" y en Ecuador son los "runas". En el Caribe, en particular en Cuba, se les dice "satos".

Por qué adoptarlos

Se ha comprobado también, que son perros fuertes, inteligentes y muy hábiles y que, si son entrenados, pueden convertirse en excelentes perros guías o como compañía de personas con problemas físicos.

Como mascotas resultan ser cariñosos en extremo, obedientes, pacientes y juguetones. La mayoría se convierte en los guardianes del hogar y disfrutan de pasar el tiempo en casa con sus amos.

Pocas veces, por no decir ninguna, he visto más fidelidad que en un quiltrito, y su mirada agradecida realmente te estremece el corazón y hace que se ericen los pelos de la nuca.

Adoptar uno de ellos es una experiencia tan enriquecedora que te cambiará de por vida.

Pero atención: considero que decir "adopta, no compres" en lugar de beneficiar las adopciones las perjudica, ya que provoca en el ciudadano común una especie de manipulación sicológica y, créeme, ese no es el camino.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá