Misterio resuelto: Descubre por qué los gatos enloquecen por el Churu y otros snacks de tubo

Descubre por qué los gatos enloquecen por el Churu y otros snacks de tubo
Descubre por qué los gatos enloquecen por el Churu y otros snacks de tubo

Los gatos adoran los snacks de tubo debido a su textura y sabor, pero es importante recordar que no son suficientes para cubrir todas sus necesidades nutricionales.

Los snacks en tubo se han convertido en tendencia entre los dueños de gatos, ya que sirven para distraer a los felinos durante actividades como cortarles las uñas, administrarles vacunas o incluso para ocultar medicamentos.

Uno de los más conocidos es Churu, de la empresa japonesa Inaba Foods. El producto llegó a Chile en 2016 y desde entonces ha sido un éxito rotundo, según la distribuidora que lo trae, Ludipek. De hecho, aseguran que sus ingresos en Chile han crecido un 180% cada año.

Hoy es el más importante en la categoría snack para gatos del país”, aseguró Juan Pablo Martínez, fundador de Ludipek, a BioBio.

Debido a la popularidad que alcanzó este formato, otras marcas de alimentos para gatos comenzaron a comercializar sus propias versiones en Chile, tales como Champion Cat, Fit Formula, Catit Creamy, Wanpy, entre otros.

Descubre por qué los gatos enloquecen por el Churu y otros snacks de tubo
Descubre por qué los gatos enloquecen por el Churu y otros snacks de tubo

Los gatos son fanáticos de estos snacks

Según explican los distribuidores de Churu, los gatos aman este tipo de alimentos porque “la palatabilidad (agradable para el paladar) es altísima”.

“El producto es preparado con ingredientes de grado humano que incluyen pollo o atún natural. Además, su consistencia es la favorita de los gatos, ya que es cremosa e hidratante”, añade.

David Rodríguez Gaete, nutriólogo y gastroenterólogo veterinario y vocero del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), explicó al medio antes mencionado que los felinos no se resisten a los snacks de tubo debido a la forma en que ellos perciben los alimentos.

“Esto tiene una explicación, los gatos comen, por un lado, por sabor y, por otro lado, por textura, a diferencia de los perritos que comen más por el sabor y olor. Para los gatos la atracción principal es por la textura y luego el sabor”, indica.

“Hay estudios que demuestran que la textura hace que los gatos prefieran ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, si hablamos de las croquetas secas, las con forma de estrella o circular son las preferidas por los pacientes felinos”.

El académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Pulgar, coincide que los snacks de tubo “tienen la particularidad de tener muy buena palatabilidad para los gatos, esto porque tiene un olor muy atractivo, un muy buen sabor y una textura muy agradable”.

Además, “contiene productos de origen animal como atún, pollo, ostiones, cangrejos, camarones y salmón, lo que coincide con la fisiología de un animal estrictamente carnívoro como el felino doméstico”.

Descubre por qué los gatos enloquecen por el Churu y otros snacks de tubo - Foto: Getty Images.
Descubre por qué los gatos enloquecen por el Churu y otros snacks de tubo - Foto: Getty Images.

¿Son saludables los snacks de tubo?

Según señalaron los especialistas, este tipo de snacks están en la categoría de premios por lo que en ningún caso reemplazan la comida diaria de los felinos.

Pulgar señaló que el snack de tubo “no es un alimento completo o balanceado, ya que no está concebido para cubrir la totalidad de las necesidades nutricionales como único alimento”.

“Esencialmente, es un premio que sirve para reforzar conductas positivas y mejorar el vínculo con el tutor”, especifica.

En esta misma línea, Rodríguez enfatizó que “la alimentación de los felinos debería ser una mezcla de alimentos de croqueta (sólidos) con alimentos húmedos, ya sea alimentos naturales o snacks húmedos, latas húmedas o premios húmedos”.

“Los gatos son fisiológicamente malos para el consumo de agua, entonces una forma de preservar su salud y el impacto en su funcionalidad renal urinaria es incorporando agua a través de la alimentación”, agregó. En ese sentido, los alimentos en lata o sachet “son súper recomendados”.

Descubre por qué los gatos enloquecen por el Churu y otros snacks de tubo
Descubre por qué los gatos enloquecen por el Churu y otros snacks de tubo

Cantidad recomendada para los gatos

Rodríguez explicó que la cantidad de alimento que debe comer un gato varía dependiendo del animal. Pero como referencia, si un gato pesa 5 kilos, la fórmula para calcular es su peso por una constante de 50.

“Si el gato pesa 5 kilos y lo multiplico por 50, me da 250 kilocalorías al día”, manifestó.

Así, se puede dar unas 200 calorías en croquetas secas, lo que dependiendo del alimento podría equivaler a 60 gramos. “Las otras 50 calorías se las puedes dar una parte en lata y otra en premios húmedos”, planteó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA