Ojo con el estreñimiento en perros de razas pequeñas

La gran mayoría de los perros suele experimentar al menos un episodio de estreñimiento en su vida.
Sin embargo, las razas pequeñas tienen una marcada tendencia a sufrir de trastornos digestivos y, si bien el estreñimiento leve no suele causar mayores dificultades, esta molestia llevada al largo plazo puede conllevar graves problemas para estos animales de compañía.
"El estreñimiento es la falta de defecación, o cuando se da con poca frecuencia o difícil eliminación", cuenta a modo de introducción Viviana Estadella, médico veterinaria de Royal Canin.
La profesional ahonda en el tema y explica que "se considera que un perro saludable realiza una o dos deposiciones durante el día, lo que podría variar según la dieta del animal. Principalmente la digestión normal se ve afectada por la ingestión de materiales extraños, como astillas de hueso, cabello, papel, tela, plástico y otras sustancias, ya que este material, que no puede ser digerido por su cuerpo, se mezcla con las heces, formando masas duras en el colon, lo que agudiza la constipación".
Importancia de la dieta
En ese sentido, Viviana Estadella explica que una dieta inadecuada para sus necesidades, baja en fibra y agua fresca puede desencadenar un estreñimiento frecuente en el perro.
"Es por eso que se vuelve necesario entregar una dieta formulada especialmente para ellos, pues los alimentos comerciales están desarrollados para cubrir sus necesidades y adaptados a su edad, tamaño, peso y nivel de actividad", enfatiza.
La médico veterinaria asegura que "los problemas que presenta una dieta casera es que la comida que se entrega al perro en general no está pensada en sus necesidades sino en la de su familia humana. Humanos y perros tienen distintos requerimientos nutricionales, por ello nuestras mascotas deben consumir lo que está creado especialmente para ellos. Por ejemplo, XSmall de Royal Canin está diseñado para evitar el estreñimiento típico de las razas pequeñas".
Por último, la profesional recordó que resulta muy importante entregar al perro constantemente agua fresca y la fibra necesaria para evitar que padezca estreñimiento, puesto que al volverse más grave puede generar lesiones importantes en la pelvis, que sólo mejoran con cirugía pélvica o con atención regular veterinaria.
Imperdibles
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39












