Ojo con los animales que huyeron de los bosques quemados

Con una serie de animales "nuevos" se están encontrando quienes están regresando a sus hogares, tras los incendios forestales que devastaron diversas áreas de la zona centro y sur del país.

Pero también se los están topando aquellas personas que comenzaron sus vacaciones en febrero.

Y por ello en esta época de relajo hay que tener doble preocupación. Claro, porque por una parte se produjo una migración de ratones que escaparon de las llamas. Y por otra también huyeron del bosque otros animales que parecen roedores, pero no lo son.

Ojo con los roedores

En el primer caso el llamado es estar atentos. Es que entre dichos roedores pueden estar los colilargos. Y ellos son los responsables de propagar el virus hanta a través de sus heces y orina.

En ese sentido las recomendaciones de la autoridad son:

  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para los roedores alrededor de las viviendas y edificaciones.
  • Desmalezar y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda (Franja Sanitaria).
  • Ventilar por al menos 30 minutos los espacios que hayan permanecido cerrados por mucho tiempo antes de ingresar.
  • Si se hace senderismo o paseos, hacerlo sólo por caminos o senderos habilitados.
  • Mantener la basura doméstica en recipientes cerrados resistentes a roedores.
  • Después de alimentar a las mascotas, guardar la comida fuera del alcance de los roedores, especialmente en la noche.
  • Proteger a los depredadores naturales tales como zorros, aves rapaces como búhos o peucos, quiques y culebras.

Otros animales

Respecto de los animales que parecen roedores, en realidad se trata de marsupiales. Y varios de ellos no existen en otras partes.

Por eso hay que estar atentos con ejemplares como:

Comadrejita trompuda

Tiene pelaje uniforme y suele ser castaño o gris oscuro. El 40% de su longitud corresponde a la cola, carece de marsupio y está calificada como Vulnerable en el Reglamento de Clasificación de Especies.

Monito del Monte

Caracterizado por sus orejas pequeñas, se trata del marsupial de mayor tamaño en Chile y está presente desde la VIII a la X región. Está clasificada como Casi Amenazada en el Reglamento de Clasificación de Especies.

Yaca

Especie que se encuentra de Coquimbo a Valdivia. Se le reconoce por sus orejas largas desprovistas de pelo y cola prensil. Calificada como Rara por el Reglamento de Clasificación de Especies.

Yaca del norte

Habita en Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Se caracteriza por tener orejas más prominentes que las de la Yaca común y también tiene cola prensil. Es beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, cuenta con densidades poblacionales reducidas y beneficia la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Zorros, felinos y otros

Además de los roedores y marsupiales, también otros animales huyeron de los bosques calcinados. Como se trata de especies únicas, el llamado de la autoridades es a dar aviso de su hallazgo.

Entre estos animales están los zorros, tanto el Chilla como el Culpeo. Y felinos característicos, como pumas, el Güiña y el gato Colo Colo.

A los anteriores hay que sumar al Quique. Y también aves que buscan nuevos lugares para hacer sus nidos.

COMPARTIR NOTA