Perros podrían detectar el cáncer en humanos a través del pH

Durante el último tiempo han existido estudios sobre a la capacidad que tendrían algunos canes de detectar los males que nos afectan a los humanos, especialmente distintos tipos de cáncer.
El primer caso registrado se dio en el año 1989, cuando una mujer reportó a unos médicos que su perro olía constantemente una lesion que ella tenía en la piel. Luego de varios exámenes, los doctores encontraron un melanoma maligno. Todo esto se supo por una carta que los médicos de la dama enviaron a la revista científica The Lancet.
Desde ese momento se han reportado nuevos casos, y se han hecho varios estudios. Uno de ellos se realizó en la universidad japonesa de Kyushu. Allá, un grupo de perros labradores fue entrenado para poder detectar, a través del aliento de los pacientes, el cáncer intestinal. El resultado fue que los canes acertaron en más del 90 por ciento de los casos, en los cuales olían las muestras de gente sana y de enfermos recientemente diagnosticados.
Alexander Navarro es médico veterinario y se especializa en la medicida holística para canes. Contó a LaCuarta.com que, efectivamente, aquellas razas de perros con un olfato agudo, como labradores, beagles y, en definitiva, aquellos que también son ocupados para rastrear en otra situaciónes, tiene una probabilidad de detectar las enfermedades de sus dueños.
El pH es la clave
Según el doctor Navarro, estos perros serían sensibles a los cambios de pH que podemos experimentar en caso de alguna enfermedad como el cáncer. Además, agrega que "los perros son bastante sensibles. Se han visto casos en que ellos experimentan cambios de conducta, se decaen o dejan de comer cuando su dueño está enfermo".
El pH la medida de la acidez de una sustancia. Claudia Saavedra, directora de la carrera de Bioquímica de la Universidad Andrés Bello, explica que, en el caso de pacientes diagnosticados con cáncer, el pH general del organismo cambia. "Una de las manifestiaciones de este cambio es que, en algunos pacientes el aliento se vuelve más ácido", precisa.
Sobre la capacidad de los perrunos para detectar ciertos tipos de cáncer, la bioquímica, especializada en microbiología, cuenta que "aún se está trabajando para descubrir cuáles son las moléculas ácidas y volátiles que los perros serían capaces de olfatear".
El doctor Navarro dice que los canes podrían llegar a detectar enfermedades de manera certera, pero siempre y cuando hayan sido entrenados para eso. Entonces no sería descabellado poner atención a nuestro perrito si nos olfatea demasiado y cambia su comportamiento de forma notoria.
Imperdibles
Lo último
17:55
16:27
15:38
15:27
15:00












