¿Por qué los perros no pueden comer chocolate? La gran pregunta llena de mitos que preocupa a los doglovers

Consumo de chocolate en perros. Fotos: Getty Images. (Composición La Cuarta).
Consumo de chocolate en perros. Fotos: Getty Images. (Composición La Cuarta).

A través de Tiktok, un veterinario explicó en detalle por qué los perros no pueden consumir chocolate, sus efectos y qué debe hacer en el caso que pase.

A través de un video explicativo publicado en la red social de Tiktok, Ben The Vet compartió los motivos del por qué nuestros perros no pueden consumir uno de los placeres dulces más populares de los humanos, el chocolate.

Pero, cabe destacar que no todos los chocolates son iguales, unos contienen más componentes químicos que otros más puros. Además, existen en diversos formatos, pero ¿causarán todos los tipos de chocolates los mismos efectos dañinos en perros? Acá te contamos todos los detalles.

Chocolate. Foto: Getty Images.
Chocolate. Foto: Getty Images.

Efectos del chocolate en mascotas

El chocolate es uno de los dulces favoritos del ser humano, pero para nuestras mascotas el efecto de esta golosina puede ser hasta mortal.

Ben The Vet explicó a través de su perfil de Tiktok que el chocolate contiene un componente llamado teobromina, un alcaloide que nosotros los humanos metabolizamos fácilmente, pero que es un verdadero peligro para el sistema digestivo de los perros.

“La teobromina tiene efectos similares a los de la cafeína (...) dosis más elevadas pueden tener un impacto más serio en las funciones del corazón y los nervios”; explica Ben, mencionando que incluso pequeñas cantidades pueden provocar síntomas como vómitos y diarrea en los caninos.

@ben.the.vet

If you have an Easter eggs left over, make sure they are kept well out of reach of your pets! #learnontiktok #veterinary #chocolate #toxicity #pets

♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Entre los síntomas más alarmantes que requieren atención médica inmediata son la aceleración del ritmo cardíaco, presión arterial alta, hipotermia, temblores musculares e incluso convulsiones.

Chocolates más peligrosos

Pero, el tema se complica aún más si tomamos en cuenta que no todos los chocolates son iguales.

“El chocolate oscuro y el cacao en polvo, que se usa mucho en repostería, contienen mucha más teobromina”, advierte el veterinario, lo que significa que incluso pequeñas cantidades consumidas pueden ser muy riesgosas para nuestros peludos.

Por otro lado, el tamaño y raza de tu perro también se deben considerar ante un posible consumo de chocolate de tu peludo.

Por ejemplo, un Chihuahua corre un riesgo mucho mayor de intoxicación, en comparación a un Gran Danés si ambas razas llegasen a consumir la misma dosis de chocolate.

En caso de consumo, lo recomendable es llevar a tu mascota de manera inmediata a su veterinario más cercano para poder actuar con rapidez y evitar efectos secundarios dañinos para tu perro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA