Qué comidas sí y cuáles no hay que darle a tu mascota este 18

Cada año en septiembre los asados, empanadas y pebre picante están a la orden del día.
Y no es raro que mientras disfrutamos nuestra comida la mascota nos mire con ganas de comer lo mismo, por lo que somos muchos los que caemos en la trampa de convidarle algo para que se quede tranquila y contenta.
Eso, que nos hace sentir mejor a nosotros, en muchas ocasiones les ocasiona un daño a los animalitos.
Para saber qué típicos alimentos de estas fechas pueden perjudicar la salud de nuestro regalón, entrevistamos a Patricio Montero, docente de la carrera de Técnico Veterinario del Duoc UC, sede Puente Alto.
Lo primero que se debe tener en claro es que el perro es omnívoro, lo que significa que puede comer de todo, preferentemente proteínas. Su sistema digestivo es apto para carne asada e incluso longaniza, siempre y cuando no estén aliñadas en exceso. El pan amasado o la masa de empanadas al horno en baja cantidad no les hacen mal.
Por su parte, el gato es carnívoro exclusivo y debe evitar los carbohidratos como las masas. Por ello, si piensas darle un choripán, deja de lado la marraqueta y sólo entrégale la longaniza (además, instintivamente no se sentirá atraído por el pan).
Ojo con esto
1
Gastritis
"Cuando a nuestra mascota le damos cualquier alimento que no sea apto para su especie, puede presentar vómitos, diarrea y un cuadro de gastritis", explica de entradita Montero. Según cuenta el profesional, "hay mascotas que tienen patologías que, asociadas a la gastritis, pueden causar su muerte. Como es mejor prevenir que curar, evite darles comida irritante rica en condimentos y grasas. Están prohibidos el pebre, queso de cabeza, pichanga y pino de empanadas con pasas, papas fritas, guacamole y salsas elaboradas con ají".
2
Alcohol
El docente nos recuerda que nunca falta el gracioso de la familia que le da cerveza, chicha o vino a la mascota. "¡No se lo permita! Los perros y gatos también pueden presentar estado de ebriedad, acompañado de náuseas, vómitos, una probable gastritis e incluso alguna inflamación del hígado aguda. Al igual que en los humanos, cada mascota presenta un rango de tolerancia al alcohol y si es sobrepasado puede ocasionar serios trastornos. Si se inflama el hígado los síntomas pueden incluir fiebre, decaimiento, vómitos amarillos, diarrea, orina de color más oscura de lo normal y color amarillo en los ojos. Ante una inflamación aguda, se produce una hepatitis mortal".
3
Horarios
"Si bien estamos endieciochados y comemos a deshoras en esta época, debemos respetar los horarios de comida de nuestras mascotas y evitar la sobre ingesta. Tenemos que ser conscientes que los regalones siempre van a querer más y nos lo van a pedir, pero debemos ser responsables porque están bajo nuestro cuidado. Si ya le diste lo que no debías, y tu mascota presenta un episodio de vómito, dale mucha agua fresca y una dieta blanda en base a pechuga de pollo cocida. Pero si esto ocurre más de tres veces en dos horas, llévalo al veterinario".
4
Regaloneos
Para regalonear a su mascota este 18 de septiembre y que no se enferme, te proponemos los siguientes menús:
Gato
Se debe servir en frío porque el gato no resiste la comida caliente y se quema la lengua. Entrada: salchichas a la parrilla con carne picada en cubos, y plato de fondo: grasa y restos de carne cocida de la parrilla mezclada con caldo de carne en cubo.
Perro
De entrada, media empanada de pino tibia (sin pasas); plato de ondo: Carne asada y grasa de la parrilla, más 1/4 taza de arroz blanco, todo cubierto con un cubo de caldo sabor a carne.
Imperdibles
Lo último
hace 54 min
21:33
18:01
16:30
16:09












