¿Qué sienten los perros cuando los abrazamos?

¿A los perros les gustan los abrazos?
¿A los perros les gustan los abrazos?

Sabemos que tienes un amor profundo por tu perro y que él te quiere a ti, pero debes considerar que para los animales existen otras maneras de demostrar afecto.

El amor profundo que las personas tienen por sus mascotas a menudo despierta el deseo de abrazarlos con fuerza, ya que esa es la manera en que los humanos estamos acostumbrados a expresar nuestro amor de forma explícita. No obstante, es importante comprender que los perros no muestran su cariño de esa manera y es posible que se sientan incómodos con gestos como esos.

Es por esto que es importante conocer el lenguaje corporal de los perros para así poder determinar cuándo estamos excediendo sus límites y causando estrés, ansiedad u otras sensaciones poco satisfactorias.

Esto le pasa a tu cerebro cuando abrazas a tu perro

Investigadores de la Universidad Konkuk en Corea del Sur han indagado sobre los sentimientos que provoca abrazar a las mascotas.

Según desvelan en un artículo publicado recientemente en la revista científica PLOS ONE, abrazar a un perro no solo reduce sustancialmente los niveles de estrés sino que, además, favorece un conjunto de mecanismos cerebrales relacionados con la relajación y la concentración.

Según explican los expertos, este efecto positivo en el estado de ánimo y el bienestar emocional subraya el potencial terapéutico de las interacciones entre humanos y animales. “Estas conclusiones ofrecen un fundamento científico sólido a lo que muchos amantes de los perros ya habían experimentado intuitivamente: la compañía de nuestros compañeros caninos tiene un efecto calmante en nuestra mente”, señalan los especialistas.

La compañía de los perros tiene un efecto calmante en nuestra mente -Foto: Freepik.
La compañía de los perros tiene un efecto calmante en nuestra mente -Foto: Freepik.

¿Le gustan los abrazos a tu perro?

A pesar de que para los humanos trae múltiples beneficios el hecho de abrazar a sus mascotas, para los peludos es completamente distinto.

De acuerdo con Kiwoko, especialistas en el bienestar animal, estas son algunas pruebas de que su can está expresando que no se siente cómodo con los abrazos o el contacto físico:

  • Orejas caídas
  • Gira la cabeza
  • No te mira
  • Ojos entreabiertos
  • Se relame el hocico
  • Responde con bostezos
  • Abre demasiado los ojos

Y otras señales mucho más evidentes pueden ser:

  • Quiere escapar
  • Responde con gruñidos
  • Enseña los dientes
Señales de que a tu mejor amigo peludo no le gustan los abrazos - Foto: Kobi Kadosh.
Señales de que a tu mejor amigo peludo no le gustan los abrazos - Foto: Kobi Kadosh.

Si tu mascota demuestra dos o más gestos de la lista, definitivamente es porque no le gustan los abrazos y le causan estrés.

Una investigación realizada por Psychology Today, determinó que ocho de cada diez caninos se sienten incómodos con estos apretones, tras analizar 250 fotografías de perros que están siendo abrazados por sus dueños.

Otras formas de mostrar cariño a tu perro

Ahora que sabes que tu mejor amigo no es realmente fan de tus abrazos, es natural que te surjan dudas sobre cómo demostrarle cariño sin agobiarlo.

Simplemente estar a su lado es una forma valiosa de mostrarle que lo quieres, además de compartir momentos de calidad juntos. Para esto puede hacer lo siguiente:

  • Acariciándole
  • Jugando con él
  • Haciendo excursiones al campo o a la playa
  • Practicando algún deporte, etc

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA