¿Tienes mascotas exóticas? Conoce los principales cuidados de estos llamativos animales domésticos

Animales exóticos. Foto: Getty Images.
Animales exóticos. Foto: Getty Images.

Tras el incremento de la tenencia de animales exóticos en el país, la veterinaria especialista en mascotas exóticas, Michele Thompson dos Santos, destaca el cuidado y manejo adecuado para estas especies.

Dentro de estos últimos años, ya sea por gustos personales o por lo llamativo que es, la crianza de animales exóticos en los hogares chilenos ha aumentado de manera considerable, por lo que es necesario conocer la importancia de la tenencia responsable de estas nuevas especies dentro de espacios cerrados.

La especialista y veterinaria de la Universidad de Concepción, Michele Thompson dos Santos, menciona que “Muchas personas adquieren animales exóticos, pensando que necesitan mucho menos cuidados que las mascotas tradicionales, como perros o gatos, pero la verdad es que en general necesitan mucho más”.

Tenencia de animales exóticos

La importancia del cuidado de animales exóticos debe tener el peso necesario cuando se decide adoptar a alguna especie.

Los animales exóticos son aquellos que son provenientes de otros países, pero cuando se trata de mascotas por convención, se les dice mascotas exóticas a animales que pueden ser nativos de Chile o no.

“El 80% de este tipo de animales que recibimos en la clínica llegan por errores en el manejo y cuidado. Hay que recordar que son animales sumamente delicados, entonces lo importante es hacer una consulta preventiva, cuando la mascota aún está sana, para poder enseñarles respecto de los cuidados básicos en casa”; destaca la especialista.

Animales exóticos. Foto: Universidad de Concepción.
Animales exóticos. Foto: Universidad de Concepción.

Los tipos de mascotas pueden ser adaptados pueden dividirse en aves, mamíferos, reptiles, anfibios o insectos; cada uno de los cuales requiere de distintos tipos de cuidado.

Principales cuidados

Independientemente de si se trata de iguanas, tortugas, serpientes, loros, canarios, erizos o tarántulas, por mencionar algunos, la Dra. Thompson es enfática en señalar que lo principal es la consulta previa con un especialista en especies exóticas para el chequeo de la mascota.

“Además deben conocer bien los alimentos apropiados para el tipo de animal exótico que tengan. Por ejemplo, los canarios no deben comer solo las semillas que se venden en el comercio, que vienen con alpiste, mijo y maravilla”; señala la experta de la Universidad de Concepción.

Junto a ello, se enfatiza en la importancia de crear espacios adecuados a esta clase de animales en nuestros hogares.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA