Mundo

A los 94 años murió Cecilia Giménez: restauró el Ecce Homo de Borja y lo volvió famoso

La mujer quiso restaurar la obra, pero terminó “arruinando” la pintura.

Cecilia Giménez falleció a los 94 años.

En 2012, el mundo entero conoció el Ecce Homo de Borja, una obra que durante años pasó inadvertida en la Iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja.

La pintura de Elías García saltó a la fama pero por los motivos equivocados, y es que Cecilia Giménez, una mujer mayor de la comunidad se ofreció para restaurar la pieza, que lucía desgastada por el paso del tiempo.

Pese a la buena intención de la artista, tuvo un fallido resultado. La pintura terminó irreconocible y de inmediato se esparció por todo el globo.

Ecce-Homo-00

A más de 13 años de la noticia, este lunes la agencia EFE informó sobre la muerte de Giménez. La mujer falleció a los 94 años, confirmó el alcalde de la población, Eduardo Arilla.

De acuerdo a lo informado, la artista murió en la Residencia de Tercera Edad Hospital Sancti Spiritus de Borja.

“Perdemos a una persona muy querida en el pueblo”, señaló el edil, asegurando que fue una mujer “con una bondad inmensa”.

El alcalde además valoró su fortaleza, ya que tuvo una vida “dura”, ya que supo aguantar la presión que supuso “el fenómeno del ‘Ecce Homo’”.

Inesperado efecto de su error

Pese a que cuando el mundo conoció la restauración del Ecce Homo se convirtió en una burla, tuvo un inesperado efecto en el pueblo, ya que se convirtió en un atractivo turístico, así que comenzaron a recibir visitantes.

La obra original de Elías García ganó más reconocimiento del que tenía. Cuando se cumplió una década de la restauración, había recibido más de 10.000 visitantes al año procedentes de diversas partes del mundo.

Más sobre:EspañaEcce HomoCecilia Giménez

Lo último