Teólogo afirma que los hombres crucificados junto a Jesús nunca fueron ladrones

Un reconocido teólogo explica que muchas de las interpretaciones de los últimos días de Jesús pueden ser erróneas. Sus argumentos han impactado a los estudiosos de la Biblia.

jesús1

Una nueva teoría que está remeciendo a la comunidad cristiana es la que propone el prestigioso teólogo argentino, Ariel Álvarez Valdés, justo a las puertas del comienzo de Semana Santa.

El experto en religión y escrituras bíblicas brindó una interpretación diferente sobre la escena de Jesús crucificado junto a los ladrones en la cruz, las cuáles se pueden leer en los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Álvarez asegura que los dos ladrones crucificados junto a Jesús en realidad eran sus discípulos.

Los argumentos

Primero parte explicando que durante los años que Roma dominó Judea, la crucifixión se impuso como un castigo que los romanos aplicaban únicamente a los rebeldes políticos, a los revolucionarios sociales, y a los subversivos.

No se aplicaba a los ladrones, por lo que lo más probable es que éstos últimos tuvieron una conexión mucho más cercana con Jesús.

Cuando los soldados arrestaron a Jesús en el Monte de los Olivos, éste se defendió diciendo: "¿Han venido a prenderme con espadas y palos, como si fuera un bandido (lestés)?" (Mc 14, 48; Mt 26, 55; Lc 22, 52).

Es decir que Jesús fue considerado un lestés, el mismo título que se utiliza para designar a los dos hombres crucificados con él, de acuerdo a lo expuesto por el teólogo en Clarín.

Esto lleva a una segunda conclusión: los dos condenados debieron de ser discípulos de Jesús, apresados y juzgados por el mismo delito. Por eso terminaron muriendo junto a él, justo uno a cada lado. ¿Qué tal?

Otra duda que obtiene respuesta: ¿por qué insultaban a Jesús si supuestamente no lo conocían? Como parte de su movimiento, seguramente se sintieron desilusionados ante el fracaso del líder .

"¿No eres tú el Mesías? Pues sálvate a ti y a nosotros" (Lc 23,39), le recriminó uno de los crucificados, lo que sugiere que no era un delincuente común que no conocía a Jesús, pues entonces no le diría Mesías.

Mientras que el otro le dice: "Acuérdate de mí cuando vengas en tu Reino" (Lc 23,42). Este hombre, por otro lado, parecía creer en sus palabras y estaba convencido de que Jesús era el hijo de Dios.

Según el experto, la escena de un Jesús muriendo por el Reino junto a otros compañeros le hacía perder centralidad y exclusividad ante los fieles, por lo que se les rebajó a la categoría de ladrones.

Más sobre:Semana SantabibliaCuriosidadesTeología

Lo último

hace 5 min
El anuncio, que apareció esta semana en TV y redes sociales reversiona un clásico tema de los 80.
Videos

“¡Ay que rico!”: Icónico cantante chileno reaparece en comercial de supermercado

hace 13 min
El último video que había publicado Lewis Shawcross, explicando por qué dejó de subir contenido, se remonta al 19 de agosto de 2023.
Tendencias

Tras dos años y medio de ausencia: Tío Lucho vuelve a YouTube y reacciona al show de Bad Bunny en el Super Bowl

hace 19 min
La secuela dirigida por Matt Reeves iniciaría su rodaje en unos tres meses y aún no define al actor que interpretará al padre de Harvey Dent, uno de los roles clave pendientes.
Chile

Dos reconocidos actores rechazaron un rol de The Batman 2

hace 31 min
“Parece que hubo golpes y ella termina en el suelo”, confirmó el periodista que accedió a un testimonio exclusivo.
Espectáculos

“Me dio el permiso para revelar esto”: el detallado relato de Neme que remece el caso Yamila Reyna-Américo

hace 24 min
Los conductores del Por qué tenía que decirlo analizaron el violento quiebre que se ha tomado la agenda.
Espectáculos

JC Rodríguez lanzó “gran enseñanza” sobre drama de Américo y Yamila Reyna: Neme admitió que “tengo poca fe” sobre el cantante

hace 38 min
Según la influencer, la aludida cambió su comportamiento desde que retomó su vínculo con el periodista.
Espectáculos

El basureo Camila Nash a Natu Paulina tras reciente reencuentro con JC Rodríguez: expuso íntimo detalle y ella reaccionó