Teólogo afirma que los hombres crucificados junto a Jesús nunca fueron ladrones

Un reconocido teólogo explica que muchas de las interpretaciones de los últimos días de Jesús pueden ser erróneas. Sus argumentos han impactado a los estudiosos de la Biblia.

jesús1

Una nueva teoría que está remeciendo a la comunidad cristiana es la que propone el prestigioso teólogo argentino, Ariel Álvarez Valdés, justo a las puertas del comienzo de Semana Santa.

El experto en religión y escrituras bíblicas brindó una interpretación diferente sobre la escena de Jesús crucificado junto a los ladrones en la cruz, las cuáles se pueden leer en los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Álvarez asegura que los dos ladrones crucificados junto a Jesús en realidad eran sus discípulos.

Los argumentos

Primero parte explicando que durante los años que Roma dominó Judea, la crucifixión se impuso como un castigo que los romanos aplicaban únicamente a los rebeldes políticos, a los revolucionarios sociales, y a los subversivos.

No se aplicaba a los ladrones, por lo que lo más probable es que éstos últimos tuvieron una conexión mucho más cercana con Jesús.

Cuando los soldados arrestaron a Jesús en el Monte de los Olivos, éste se defendió diciendo: "¿Han venido a prenderme con espadas y palos, como si fuera un bandido (lestés)?" (Mc 14, 48; Mt 26, 55; Lc 22, 52).

Es decir que Jesús fue considerado un lestés, el mismo título que se utiliza para designar a los dos hombres crucificados con él, de acuerdo a lo expuesto por el teólogo en Clarín.

Esto lleva a una segunda conclusión: los dos condenados debieron de ser discípulos de Jesús, apresados y juzgados por el mismo delito. Por eso terminaron muriendo junto a él, justo uno a cada lado. ¿Qué tal?

Otra duda que obtiene respuesta: ¿por qué insultaban a Jesús si supuestamente no lo conocían? Como parte de su movimiento, seguramente se sintieron desilusionados ante el fracaso del líder .

"¿No eres tú el Mesías? Pues sálvate a ti y a nosotros" (Lc 23,39), le recriminó uno de los crucificados, lo que sugiere que no era un delincuente común que no conocía a Jesús, pues entonces no le diría Mesías.

Mientras que el otro le dice: "Acuérdate de mí cuando vengas en tu Reino" (Lc 23,42). Este hombre, por otro lado, parecía creer en sus palabras y estaba convencido de que Jesús era el hijo de Dios.

Según el experto, la escena de un Jesús muriendo por el Reino junto a otros compañeros le hacía perder centralidad y exclusividad ante los fieles, por lo que se les rebajó a la categoría de ladrones.

Más sobre:Semana SantabibliaCuriosidadesTeología

Lo último

hace 1 min
El “canal de todos” se impuso por amplio margen gracias al certamen pop.
Espectáculos

TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime

hace 13 min
“Profesionales” dejaron sin atención a la población.
Chile

Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado

hace 34 min
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 35 min
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 40 min
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 49 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”