Mundo

Anulan condena de Harvey Weinstein por violación tras histórico juicio “Me Too”

El magnate del cine estaba cumpliendo una condena de 23 años de cárcel por practicar sexo oral a la fuerza a una asistente y violación en tercer grado.

FILE PHOTO: Former film producer Harvey Weinstein appears in court at the Clara Shortridge Foltz Criminal Justice Center in Los Angeles, California, U.S., October 4, 2022. Harvey Weinstein was extradited from New York to Los Angeles to face sex-related charges. Etienne Laurent/Pool via REUTERS/File Photo POOL

Durante la jornada de este jueves 25 de abril, un tribunal de Nueva York anuló la condena por violación de Harvey Weinstein -productor de películas como “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love”- quien fue sentenciado a 23 años de prisión en 2020, tras ser declarado culpable de delitos sexuales.

El motivo de la anulación fue que se consideró que el juez del histórico juicio #MeToo -donde varias actrices dieron su testimonio- prejuzgó al magnate del cine con supuestos fallos “atroces” inapropiados.

Cabe recordar que en el juicio incluso se permitió que las mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso en particular que fue practicar sexo oral a la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 y violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013.

FILE PHOTO: Film producer Harvey Weinstein arrives at New York Criminal Court for his sexual assault trial in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., February 21, 2020. REUTERS/Jeenah Moon/File Photo Jeenah Moon

El histórico movimiento #MeToo

Con este fallo se reabre uno de los episodios más dolorosos de Estados Unidos, ya que son varios los testigos y víctimas de las conductas sexuales inapropiadas de Weinstein, incluidas famosas como Ashley Judd y Uma Thurman. Las acusaciones salieron a la luz en 2017 y fueron creciendo como una bola de nieve.

El tribunal ordenó un nuevo juicio y las víctimas podrían verse nuevamente obligadas a revivir sus traumas en el estrado. Por su parte, Weinstein tiene ya 72 años y ha estado cumpliendo la sentencia en una prisión de Nueva York.

Y de hecho, seguirá encarcelado porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 por otra violación y sentenciado a 16 años de prisión. Aunque ya había sido absuelto en Los Ángeles de los cargos que involucraban a una de las mujeres que testificó en Nueva York.

Rose McGowan, fundadora del movimiento Me Too y víctima de Weinstein.

Lee más en La Cuarta

- Paolo Meneguzzi realizó sorpresiva presentación en el centro de Santiago: “Allí adonde todo empezó”

- Estos son los motivos de por qué Estados Unidos y China están interesados en los puertos del sur de Chile

Más sobre:ImpactoHarvey WeinsteinMe Too

Lo último

hace 5 min
Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

hace 19 min
Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

hace 22 min
“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST
El espacio que mezcla fútbol, análisis y humor ahora va por las rachas legendarias de la premiación.
Deportes

“Más que de Huachipato a la ‘U’...”: la humorada de Manuel De Tezanos mientras celebraba el quinto Copihue de Oro de TST

hace 39 min
Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 42 min
Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 3 min
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá