Argentina: confirman que fiscal Nisman fue asesinado tras acusar a expresidenta

La Cámara Federal de Buenos Aires determinó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado en 2015 y a causa de la denuncia por encubrimiento que presentó contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno al atentado a la mutual judía AMIA.

El homicidio de Nisman es "directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", acusando de encubrimiento a Fernández de Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

Así lo establece la sentencia difundida hoy, que lleva la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Asimismo, quedaron firme las acusaciones contra Diego Lagomarsino, un técnico informático procesado como partícipe necesario del asesinato del fiscal, tras haberle entregado el arma de la cual salió el disparo letal.

También confirmaron el procesamiento contra los custodios de Nisman, por "no cuidarlo como corresponde".

NO FUE SUICIDIO

Los magistrados desestimaron la tesis sobre su suicidio y remarcaron que "es falso plantear que tenía temor de ir a exponer al Congreso".

De este modo, Irurzun y Bruglia confirmaron el fallo de primera instancia del juez Julián Ercolini, quien en enero pasado había dictaminado que al fiscal lo habían matado y había acusado de complicidad a Lagomarsino.

Toda la argumentación de Ercolini se basaba en un peritaje interdisciplinario de la Gendarmería Nacional que el magistrado no confrontó con el de los peritos oficiales anteriores, quienes habían dictaminado lo contrario y concluyeron en que la muerte de Nisman fue "suicidio" y que no había indicios de alguna otra persona en el baño de su departamento, donde se lo halló muerto.

COMPARTIR NOTA