Aseguran que EE. UU. habló con Diosdado Cabello antes de la captura de Maduro: conversaciones siguieron
Desde el Gobierno estadounidense aseguran que el “número 2 del chavismo” ha mantenido contacto con los gringos.
Un nuevo reporte de la agencia Reuters reveló que funcionarios de Estados Unidos sostuvieron conversaciones secretas con Diosdado Cabello, considerado el “Número 2 del chavismo”, en los meses previos a la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Durante décadas, Diosdado Cabello ha sido una de las figuras más influyentes dentro del chavismo venezolano como colaborador cercano del fallecido Hugo Chávez y mentor político de Nicolás Maduro, con un papel clave en el control de las fuerzas de seguridad del país.
Según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por Reuters, las conversaciones entre Cabello y representantes del gobierno estadounidense se llevaron a cabo en lapsos breves durante varios meses de 2025 y no habían sido reportadas previamente.
Estos contactos no se limitaron a un solo momento: las fuentes aseguraron que continuaron en las semanas previas a la captura de Maduro en Caracas y se prolongaron incluso después de que el mandatario fuera detenido por fuerzas estadounidenses.
De acuerdo con las versiones recabadas, representantes del gobierno estadounidense advirtieron a Cabello que no utilizara los servicios de seguridad ni a militantes del partido gobernante bajo su supervisión para atacar a la oposición, en un intento por prevenir una escalada de violencia interna.
Las figuras claves en Venezuela
Ese aparato de seguridad, que incluye los servicios de inteligencia, la policía y las fuerzas armadas, permanece prácticamente intacto pese a la operación que terminó con la captura de Maduro, lo que convierte a Cabello en una pieza estratégica para la estabilidad o el posible desorden en Venezuela.
Las comunicaciones con Cabello se consideran “cruciales” dentro de los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump por controlar la situación en Venezuela tras la captura de Maduro, en un país que atraviesa una compleja transición política.
El temor central entre funcionarios estadounidenses es que, si el exmilitar decidiera desplegar las fuerzas bajo su control, podría fomentar un escenario de caos para el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, a quien Washington ha señalado como el eje de su estrategia política en Caracas.
No está claro si las charlas incluyeron discusiones sobre la futura gobernanza del país, pero sí se sabe que Washington ve en Delcy Rodríguez el principal socio político para dirigir la transición venezolana, aun cuando Cabello retiene influencia en los sectores de seguridad y poder interno.
Lo último
hace 45 min
20:14
18:27
18:02
19:30
16:41
La investigación de la PDI detalla un alto estándar de vida sin ingresos formales, con vehículos de lujo, procedimientos estéticos y una vivienda en construcción que habrían sido financiados con dineros obtenidos de las estafas.
Autos, cirugías y una casa en la playa: Los gastos de la líder de la banda que estafó a Amparo Noguera
Lo más leído
1.
2.