Mundo

Bebé pepe nació libre de un gen del cáncer

Un equipo de investigadores españoles está como pato de silabario, pues lograron que un bebé naciera libre de un gen que habitualmente causa un tipo de cáncer de mama hereditario

El chiquiturri vio la luz en enero de este año y en su gestación fue sometido a un procedimiento pionero en Pepelandia para lograr el milagro.

El cocoliso, que ahora tiene tres meses y está impeque, fue presentado hoy en Barcelona por los especialistas del Hospital de Sant Pau y de la Fundación Puigvert.

La mami tiene antecedentes en su familia de cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad, por lo que no lo pensó dos veces y pidió ser de las primeras en este tratamiento, autorizado finalmente en abril de 2009 por la Comisión Nacional de Reproducción Humana.

En la dura, los sabiondios comprobaron que la madre presenta el gen BRCA1, cuyos portadores, tanto mujeres como hombres, sufren frecuentemente tumores en la mama, el ovario o el páncreas. 

Este caso convierte a España en el segundo país del mundo, después de Reino Unido, donde se ha logrado evitar un tumor mediante este procedimiento, informó el departamento de Salud del gobierno regional de Cataluña.

Lo último