Mundo

Bush asegura que zapatazo fue lo más bizarro que vivió en su mandato

Como el episodio más "bizarro" de sus ocho años de mandato calificó el Presidente de Estados Unidos, George Bush, el ataque con un par de zapatos que sufrió por parte del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, mientras efectuaba una visita a las tropas gringas en Bagdad, el pasado domingo.

En una entrevista que le concedió a la cadena televisiva CNN, Bush sostuvo que ante la agresión del reportero "no tuve mucho tiempo para pensar sobre nada" y "simplemente me encontré esquivando" los zapatos que le lanzó el hombrón.

Bush puntualizó que a su parecer el periodista solamente estaba "buscando notoriedad" y, en ese marco, les pidió a las autoridades iraquíes que no "sobrerreaccionen" ante el incidente.

No obstante, la petición llegó tarde, ya que el hermano del reportero denunció que una vez que fue detenido por los agentes de seguridad gringos, fue entregado a los iraquíes, quienes lo golpearon brutalmente, quebrándole un brazo y varias costillas.

SIN RENCORES

"Debe ser uno de los momentos más extraños de toda mi presidencia. Ahí estoy, listo para responder preguntas de parte de una prensa libre en un Irak democrático y un tipo se para y me lanza un zapato", recordó el Mandatario estadounidense.

"Fue bizarro, pero fue también una manera interesante de expresarse de parte de una persona", añadió Bush.

Más adelante el Presidente yanqui puntualizó que "no estoy enojado con el sistema. Creo que está emergiendo una sociedad libre en Irak y una sociedad libre es necesaria para conservar su propia seguridad y paz".

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que "el Presidente no tiene rencores por el incidente", y aseguró que está satisfecho con la actuación de los servicios secretos.

"El Presidente cree que Irak es un país soberano, un país democrático, y habrá un proceso sobre esto. También piensa que fue apenas un zapato (...) Las personas se expresan de distintas formas", añadió la vocera.

MUÑECO

Por otra parte, ayer un grupo de pacifistas se concentró frente a la Casa Blanca para pedir la liberación del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, y lanzó sus zapatos a un muñeco del Presidente Bush.

La organización denominada Code Pink, conocida por sus acciones contra la guerra en Irak, organizó un acto frente a la residencia presidencial para solidarizar con Zaidi, que permanece detenido desde el pasado domingo, cuando a modo de protesta contra el conflicto, le tiró los zapatos al gobernante estadounidense durante una rueda de prensa.

Los activistas también llevaron varias bolsas de zapatos con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han muerto "en la guerra de Bush" y que colocaron en hilera frente a la Casa Blanca.

TODO MACHUCADO, EL REPORTERO SE DISCULPÓ

El periodista Montazer al Zaidi (en la foto 2), que lanzó sus zapatos al Presidente yanqui, George Bush, pidió ayer perdón al Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, según afirmó a los periodistas un portavoz gubernamental.

Yasin Mayuid, el consejero de prensa de la alta autoridad iraquí, explicó que Maliki recibió ayer una carta de Zaidi en la que el reportero expresa su arrepentimiento por haber lanzado sus zapatos a Bush y pide disculpas.

En la misiva, Zaidi recordó la bienvenida que le dio Maliki en el verano de 2005, cuando le hizo una entrevista, y expresó su agradecimiento al Primer Ministro.

"Puede que no valga pedir perdón ahora por la gravedad de lo que he hecho", dijo el reportero en la carta, según Mayuid.

Lo que no está claro, en todo caso, es qué tan cierto es lo que escribió el reportero en la misiva, puesto que su hermano denunció que tras su entrega a las autoridades iraquíes, fue brutalmente golpeado.

A eso hay que añadir la información entregada por los colegas del hombrón, que lo describen como un ferviente opositor a la presencia gringa en el país. De ser hallado culpable, Al Zaidi podría ser condenado a siete años de cárcel.

EL "SUPERHÉROE DEL CALZADO" YA TIENE UNA CANCIÓN

Un famoso cantante egipcio compuso una canción en honor del periodista iraquí Montazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos al presidente gringo, George Bush, según informó ayer el diario british Daily News.

La nueva canción de Shabaan Abdelrahim, conocido por su activismo político, se llama "Eres inútil", y dice en su letra "quitémonos el sombrero ante Montazer y sus zapatos."

El artista se hizo famoso en el mundo árabe por sus canciones críticas con el poder político. En la década de los noventa, se hizo muy popular su canción "Odio a Israel y amo a Amro Musa", en referencia al actual secretario general de la Liga Árabe, que en aquella época era ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá