La vida política de Menem: los hitos y polémicas del ex presidente de Argentina

Ex mandatario argentino falleció este domingo a los 90 años.

Este domingo se confirmó el fallecimiento de Carlos Saúl Menem, ex presidente argentino, a los 90 años.

El hombre que lideró a un país durante una década (1989-1999), nació el 2 de julio de 1930, en Anillaco, La Rioja.

Su familia venía de Siria, por lo que Menem fue educado en la religión musulmana. Al terminar sus estudios de secundaria estudió jurisprudencia en la Universidad Nacional de Córdoba.

Uno de sus trabajos más populares fue la defensa a presos políticos durante el gobierno militar de la Revolución Libertadora. Por lo anterior, fue perseguido y detenido por primera vez en 1956 durante el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu.

Luego fundó la Juventud Peronista de su provincia, mientras que al mismo tiempo se desempeñaba como asesor legal de la Confederación General del Trabajo y de otros sindicatos de La Rioja. Fue muy querido dentro de los sindicatos argentinos.

Obtuvo el cargo de gobernador de la provincia de La Rioja en 1973, cargo que desempeñó hasta que fue llevado a prisión luego de que el movimiento militar derrocara al gobierno de Isabel Perón. Siete años más tarde recobró su cargo y se opuso a la política del movimiento peronista.

Presidencia

Gracias a su trabajo y popularidad fue elegido en el año 1988 como candidato a la presidencia del gobierno. En 1989 fue elegido mandatario de la nación.

En su gobierno recibió duras críticas, una de ellas fue por conceder el indulto a los dirigentes de la dictadura. La oposición y otros sectores de la sociedad demostraron fuertemente su rechazo. Debemos indicar que la política de Menem era al principio de tono populista, pero luego trató de acomodarse al contexto del momento adelantando posturas más liberales: instauró una economía de mercado.

Controversiales medidas

Una de sus decisiones más controversiales y cuestionadas fue la privatización de algunas empresas públicas, como medida contra la inminente inflación. Aunque en un principio muchos sectores de la sociedad cuestionaron estas medidas, finalmente se terminó reconociendo su efectividad, al lograr estabilizar la economía. Cambió la moneda, estableciendo la paridad peso-dólar y derogó una serie de leyes que impedían las negociaciones salariales por empresas y fijaban aranceles profesionales. También se preocupó por el plano internacional reanudando las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña en 1990.

Bajo el mandato de Menem el país se alineó con Estados Unidos, participó en operaciones militares avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se unió al Mercado Común del Sur (Mercosur) con Brasil, Uruguay y Paraguay. Firmó el pacto de Los Olivos con su contrincante Raúl Alfonsín en 1993. Lo anterior trajo a la Argentina una serie de reformas constitucionales: se anuló el artículo que prohibía al presidente presentarse a la reelección para un segundo mandato. Con esta nueva legislación, Menem se presentó nuevamente en las elecciones convocadas dos años después, en las cuales el pueblo le dio la victoria.

Segunda patita

En este periodo, Menem sufrió un problema electoral frente a una coalición de las fuerzas de izquierda, y perdió la mayoría absoluta en el Parlamento. Para 1999 culminó su segundo periodo presidencial, pero no se desentendió de la política. Afrontó la recesión en el tercer trimestre de 1998 y también se vio envuelto en acusaciones de corrupción. Lo anterior produjo la inconformidad de los argentinos.

El intento fallido de reforma constitucional fue un detonante aún más fuerte que presagio el final de su presidencia. Entonces Menem entregó el mando a Fernando de la Rúa.

Arresto domiciliario

Años después, protagonizó un escándalo público porque fue acusado por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en la década de 1990. Al poco tiempo, quedo bajo arresto domiciliario. El expresidente estuvo en dicha condición por cinco meses hasta que la Corte Suprema, cuya mayoría había sido nombrada durante su periodo presidencial, votó a favor de una resolución que retiraba los cargos en su contra, fue puesto en libertad el 10 de noviembre.

Cinco años después, el 3 de noviembre de 1995 hubo una explosión en los depósitos de la Fábrica Militar de Río Tercero. Murieron siete personas y hubo una gran cantidad de heridos. Además, se produjeron daños materiales en la ciudad. Luego las investigaciones arrojaron varias hipótesis entre ellas que no fue un accidente, y que esta explosión había sido premedita con la intención de ocultar un faltante de armas que se supone fueron vendidas por el anterior gobierno de Menem. Esto nunca se comprobó.

Llegó el 2000

Sorpresivamente Menem expresó que volvería a lanzarse como candidato en las elecciones presidenciales del 2003, liderando la lista Frente por la Lealtad. Tuvieron que irse a segunda vuelta en Argentina porque se produjo un empate virtual entre Menem y Néstor Kirchner, también peronista. Antes de la segunda vuelta, Menem, a quien todos los pronósticos auguraban una rotunda derrota, retiró su candidatura.

Desde 2007, Menem fue Senador de la Rioja y se presentó como opositor al presidente Néstor Kirchner. Nuevamente se destapó el caso de venta ilegal de armas, y luego de varias investigaciones en su contra fue condenado a 12 años de prisión, siendo entonces el primer expresidente de Argentina enviado a prisión. Así que, el 1 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal condenó a Menem por el delito de peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero, eso no se cumplió porque Menem uso a su favor sus fueros como senador.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA