Científicos consiguen eliminar VIH en seis pacientes usando células madre

Se trata de un gran paso para la medicina tras varias décadas de investigaciones y tratamientos experimentales fallidos.

Encontrar la cura a enfermedades como el cáncer o el alzheimer es una de las grandes prioridades de la  medicina moderna. Y tal parece ser que el VIH (Virus de Inmunodefieciencia Humana) podría haber conseguido una.

Esto, debido a que un grupo de científicos logró que seis pacientes con VIH lo eliminaran completamente de su sistema. Un antes y un después que abriría nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos efectivos.

Según marca el proyecto, publicado en la última edición de Annals of Internal Medicine por los investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se trataría de un tratamiento experimental con células madres.

Más estudios

Tras las pruebas, fue  imposible detectar la presencia del VIH en sangre y tejidos. De hecho, uno de los sujetos tampoco presenta anticuerpos, lo que sugiere que el virus habría sido totalmente eliminado de su cuerpo.

Eso sí: todavía hace falta que se corten completamente los tratamientos y hacer más análisis para concluir de manera definitiva la eliminación del VIH.

Antes se deberá desarrollar un ensayo clínico más detenido y metódico. El objetivo ahora es concluir qué combinación es la que podría erradicar completamente el virus del VIH.

Más sobre:Ciencia y TecnologíaMedicinacientíficosvihcura del VIH

Lo último

hace 2 min
Actor le prestó ropa a su colega tras los cuestionamientos que recibió la actriz tras la viralización de una escena.
Espectáculos

“Señor, no hable del cuerpo ajeno”: Carlos Díaz se harta y envía categórico mensaje tras feroces críticas a Daniela Ramírez

hace 6 min
El periodista deportivo recurrió al humor para opinar sobre su colega.
Espectáculos

Guarello dio sincera opinión sobre Rodrigo Sepúlveda: tajante frase desató carcajadas en Luis Slimming y equipo detrás de cámaras

hace 7 min
AFC (Asia), Concacaf (Norte y Centroamérica junto al Caribe) y UEFA (Europa) cuestionaron duramente la conducción del organismo tras el intento de vender una participación en la Copa del Mundo. Además, exigieron que una entidad externa investigue lo ocurrido.
Deportes

Tres confederaciones se rebelan contra la FIFA y ponen bajo más presión a Gianni Infantino

hace 9 min
El animador impactó con motorista en Las Condes el fin de semana pasado.
Espectáculos

“Mataste un venezolano...”: José Antonio Neme recordó cuando fue encarado por repartidores tras su accidente

hace 31 min
El empresario subió a sus redes sociales el particular encuentro, donde además acordó un intercambio con “El Chino”.
Espectáculos

“Se va a infartar”: “El Chino” del Cajón del Maipo se reunió con Nano Calderón y las redes sociales explotaron por Raquel Argandoña

hace 42 min
En conversación con Matilde Burgos, el icónico relator deportivo habló sobre su carrera en las comunicaciones y su nuevo libro.
Deportes

“Mi principal fortaleza estuvo en dedicarle toda mi fuerza a una amante”: las confesiones de Vladimiro Mimica