Por Paulo QuinterosCondenan a acusados del intento de asesinato de Cristina Kirchner: Uno recibió 10 años de cárcel
Un tribunal dictó sentencia tras más de un año de juicio por el atentado frustrado contra la exvicepresidenta.

Un tribunal argentino condenó a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022 frente a su casa en el sector de Recoleta, Buenos Aires.
En ese momento, Fernández era vicepresidenta del gobierno de Alberto Fernández.
El fallo, dictado tras más de quince meses de debate, impuso además 8 años de prisión a Brenda Uliarte, considerada partícipe necesaria en la maniobra.
El tribunal calificó la acción de los condenados como un homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.
A Sabag Montiel también se le sumó la portación ilegal de arma de guerra, una pistola Bersa Lusber 84 calibre .32, con la que intentó disparar a la exmandataria.
El tribunal rechazó los agravantes de alevosía y violencia de género propuestos por la fiscalía, así como los pedidos de inimputabilidad presentados por las defensas.
La pena final fue unificada en 14 años de prisión para Sabag Montiel, debido a condenas previas por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil y posesión de un DNI extraviado. En el caso de Uliarte, la pena se fijó en 8 años y 2 meses.
El tribunal absolvió a Gabriel Nicolás Carrizo, tercer imputado, por falta de pruebas que acreditaran su conocimiento o participación en el plan.
Durante su declaración final, Sabag Montiel afirmó que “le plantaron un arma” y aseguró que la causa “estuvo armada”, aludiendo incluso a una supuesta complicidad del presidente brasileño Lula da Silva.
La jueza Namer interrumpió su exposición al advertir que se desviaba del tema. Uliarte prefirió no hablar y Carrizo consideró “injusto” el tiempo de espera para llegar al juicio.
Desde la fiscalía habían pedido 15 años para Sabag Montiel y 14 para Uliarte.
El intento de asesinato
El hecho se remonta al 1 de septiembre de 2022, cuando los acusados se infiltraron entre los militantes frente al edificio de Cristina Fernández y simularon ser simpatizantes.
Cuando estuvo a centímetros de la expresidenta, Sabag Montiel apuntó al rostro y gatilló, pero el disparo no salió. Al intentar recargar, fue reducido por la multitud.
Según la fiscal, el arma estaba en condiciones de uso y el acusado sabía dispararla. Un video pericial mostró que el proyectil habría impactado en la cabeza si se hubiera efectuado.
Baigún subrayó que el ataque evidenció “el desprecio por la convivencia democrática y por las consecuencias que el hecho podía tener para el país”.
Con el veredicto, se cierra uno de los procesos judiciales más sensibles de los últimos años en la política argentina, marcado por su alta exposición pública y las tensiones que rodearon la investigación.
Imperdibles
Lo último
hace 40 min
00:01
hace 6 min
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















