Científicos determinan que consumo de marihuana altera la salud de los espermatozoides

El consumo de cannabis afectaría provocaría anomalías cerebrales en la descendencia.

Según un estudio de la Universidad de Duke en EE.UU, el consumo de marihuana alteraría los espermatozoides, generando los que se conoce como cambios epigenéticos, en el cual los genes que normalmente se activarían durante el desarrollo del cerebro del feto, se inhiben y disminuyen su interconexión, afectando el aprendizaje, la memoria, el mecanismo de recompensa y el estado de ánimo.

Estas anomalías cerebrales se parecen a los cambios que sufren bebés humanos expuestos durante la gestación a neurotoxinas como los pesticidas o el humo del tabaco. También son semejantes asimismo a las anomalías cerebrales que ocurren en la enfermedad de Alzheimer, señalan los investigadores.

Los experimentos

Los resultados se obtuvieron tras exponer a los machos de una colonia de ratas de laboratorio, a marihuana antes del apareamiento. "Nuestros hallazgos son extrapolables de ratas a humanos porque los mismos circuitos cerebrales están involucrados tanto en humanos como en ratas", explica Theodore Slotkin, autor principal del estudio, publicado en la revista Toxicological Sciences.

"Sobre la base de ese trabajo, demostramos que el consumo de marihuana paterna afecta el desarrollo cerebral de la descendencia", señala Slotkin y añade que los cambios en el esperma del padre impactan en cómo se desarrollan los cerebros de la descendencia cuando está en el útero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA