Corea del Norte pretende eliminar todas sus armas nucleares

El líder norcoreano Kim Jong Un considera abolir todas las armas, materiales e instalaciones nucleares para lograr una desnuclearización "completa", dijo el viernes el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien sostuvo su tercera cumbre con Kim el mes pasado.

Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización en su histórica cumbre de junio en Singapur, pero el acuerdo no entregó detalles.

Las negociaciones han avanzado poco desde entonces y el Norte se niega a declarar sus armas e instalaciones nucleares o a acordar un calendario concreto.

El presidente de Corea del Norte, Moon Jae-in, enfatizó la decisión de Kim de abandonar los programas nucleares y de misiles, con los que el Norte desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y centrarse en la economía si se garantiza la seguridad del régimen.

"Al hablar de desnuclearización completa, (Kim) se refería a comenzar deteniendo nuevas pruebas nucleares y de misiles, y a abolir luego las instalaciones que producen las armas nucleares y desarrollan los misiles, y todas las armas y materiales nucleares existentes", dijo Moon, según un guión de su entrevista con la BBC difundida por su oficina.

Diálogos

Después de su tercera cumbre en Pyongyang, Moon dijo que Corea del Norte estaba dispuesto a invitar a expertos internacionales a observar el desmantelamiento de un importante centro de misiles y que cerraría el complejo nuclear de Yongbyon si Washington tomaba medidas recíprocas.

Las medidas podrían incluir el final oficial de la Guerra de Corea de 1950-53, la apertura de una oficina de enlace de Estados Unidos en Corea del Norte, ayuda humanitaria y un intercambio de expertos económicos, dijo Moon.

La aislada Corea del Norte y la rica y democrática Corea del Sur aún están técnicamente en guerra porque el conflicto terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

COMPARTIR NOTA