El mandatario estadounidense estudia una drástica medida para evitar la entrada de migrantes.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha acarreado una serie de cambios en Estados Unidos, y el mandatario ha centrado su fuerzas en expulsar o impedir el ingreso de migrantes al país, y ahora está cerca de dar un paso más en esa batalla.
Según información interna a la que tuvo acceso The New York Times, el Gobierno del republicano estudia prohibir la entrada de personas provenientes de 43 países, entre ellos Cuba y Venezuela. El medio citado asegura que entre el círculo cercano del Ejecutivo , circula un borrador donde se señalan tres categorías de países cuyos ciudadanos podrían enfrentar restricciones para ingresar a Estados Unidos.
Los países que fueron incluídos en la “lista roja” son 11, y se pretende prohibir de manera rotunda el ingreso de personas de estas nacionalidades: Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
De acuerdo a fuentes al interior del Gobierno, el Departamento de Estado elaboró el listado, pero es posible que sea modificado cuando la iniciativa llegue a la Casa Blanca.
En un escalafón menos estricto, denominado “lista naranja”, se pretende restringir los viajes, pero no suspenderlos de manera definitiva. Allí se encuentra: Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Myanmar, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán- cuyos viajes estarían restringidos.
En estos casos, se podría permitir la entrada a viajeros de negocios adinerados tras pasar por una entrevista, pero no a quienes viajen con visas de inmigrante o turista.
Finalmente está la denominada “lista amarilla”, que, de no resolverlas arriesgarían ser clasificados en alguno de los grupos ya mencionados. Estos listados pertenecen a un borrador elaborado hace varias semanas, y que podrían presentar cambios antes incluye 22 países que tendrán un plazo de 60 días para solucionar las deficiencias percibidas por la administración de Trump de llegar a la Casa Blanca.
Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chad, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu y Zimbabue, forman parte de este último grupo.