¿Qué pasó con Delfín? El ecuatoriano que le cantó a las Torres Gemelas fue acusado de tráfico de influencias

Autor: La Cuarta

El vocalista, que se hizo conocido por la canción del atentado, es ahora alcalde en Ecuador y ha sumado varias polémicas a su haber.


El pasado sábado se cumplieron veinte años exactos desde el 11 de septiembre de 2001, día en el que un atentado terrorista acabó con las Torres Gemelas y redefinió varios aspectos de la política y la seguridad a nivel mundial.

De entre el impacto, las crudas imágenes, audios y grabaciones, la pena y relatos de testigos que nunca más se olvidaron, surgió tiempo más tarde, además, un viral. Uno de los primeros fenómenos virales de YouTube, para ser más precisos, a cargo de un artista ecuatoriano…

Sí, ahora de seguro lo recordarán. Se trata del hit de Delfín Quishpe, cantante que en su tema “Torres gemelas” lamentaba de manera muy peculiar —incluso graciosa— el ataque terrorista contra los Estados Unidos.

Después de ese éxito, le seguiría otro algún tiempo más tarde. Gracias a su “En tus tierras bailaré”, junto a La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, logró relanzar su carrera.

Y esa fama, de alguna manera, también le permitió tiempo después meterse de lleno en el mundo de la política. Porque “Delfín hasta el fin” se proclamó alcalde de Guamote, en la provincia de Chimborazo, Ecuador.

Alcanzó la victoria tras obtener el 23,81% de los votos, sacándole más de cinco puntos a Carlos Guaraca Lema y nueve a Hilario Naula.

“Desde esta noche se acaban las banderas políticas, solamente verde y rojo, el color de la bandera guamoteña. Esa es la verdadera democracia que tenemos que unir”, expresó en aquella ocasión.

Pero hoy todo es distinto…

Acusado por corrupción

A principios de junio, se informó que Delfín fue acusado de tráfico de influencias y mal manejo de dinero fiscal.

De hecho, fue llamado a juicio junto a otros tres funcionarios, según consignaron en ese minuto medios locales como El Universo o Teleamazonas.

En concreto, a Delfín se le acusa del delito de tráfico de influencias por la compra de insumos médicos en medio de la crisis sanitaria propiciada por el covid-19. En palabras de la Fiscalía, fueron adquiridos con un aparente sobreprecio…

Es más: desde septiembre de 2020, el artista se encontraba con las medidas cautelares de arraigo nacional y enajenar bienes, teniendo que presentarse ante un juez cada quince días.

Lo último que se supo de Delfín es que el pasado jueves se reunió con el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.

Aunque aún no se esclarecieron los motivos de la visita, esta supone una suerte de reconciliación, luego del momento de tensión que vivieron ambos cuando el artista impidió en el mes de abril la llegada de Lasso a Guamote para entablar diálogos con la comunidad.

Seguir leyendo