Mundo

Descubren cómo ser invencible en el cachipún

Hace un par de décadas cuando no había computadores ni consolas de entretenimiento, la única manera de divertirse con los amigotes era jugando a la escondida, el caballito de bronce y Al clásico cachipún.

Precisamente pensando en este último juego se inspiraron científicos de la universidad china de Zhejiang, quien decidieron descubrir si existía la manera de ganar siempre con el piedra, papel o tijera.

El resultado fue increíble, ya que los giro sin tornillos llegaron a la conclusión de que sí es posible ser el zar del cachipún y no perder nunca en el juego.

El cuento es que según los científicos la gente no juega de forma aleatoria, sino que sigue patrones escondidos que uno puede predecir para ganar más contiendas.

Quienes ganan tienden a mantener su acción ganadora, mientras que los perdedores cambian a la siguiente acción en el orden "piedra-papel-tijera".

Anticipar estos movimientos podría ofrecer una ventaja, dicen los científicos. Esta estrategia fue identificada en un torneo masivo de este juego que se desarrolló en la Universidad Zhejiang, en China.

Los investigadores reclutaron a 360 estudiantes y los dividieron en grupos de seis. Cada competidor jugó 300 series de “cachipún” contra otros miembros de su grupo.

Al realizar un examen más detallado, los organizadores observaron un sorprendente patrón de comportamiento. Cuando los jugadores ganaban una serie, tendían a repetir sus piedra, tijera o papel ganador más a menudo de lo que prevé el azar (una de cada tres veces).

Lo último

Lo más leído