Naciones Unidas informó que drones militares autónomos fueron utilizados por primera vez contra personas

El hecho ocurrió en Libia durante 2020 y se emplearon drones turcos STM Kargu-2 con la capacidad de "encontrar, disparar y olvidar".

De acuerdo a un informe de Naciones Unidos, que fue recogido por la revista New Scientist, drones militares habrían atacado por primera vez a seres humanos de forma completamente autónoma. Es decir, se trata de máquinas que no son operadas directamente por un efectivo militar.

Por ahora no existen detalles específicos de estos incidentes, por lo que se desconoce si hubo víctimas fatales, pero sí está claro que la situación ocurrió en marzo de 2020 en Libia, en medio de la crisis por la guerra civil de ese país.

Dicho conflicto enfrentó a las fuerzas del primer ministro Faiez Serraj Fayez Sarraj, quien fue reconocido por la ONU, y las del general Jalifa Hafter, respaldado por Rusia.

En ese escenario, las fuerzas del primer ministro impulsaron una campaña llamada "Tormenta de Paz". Y en ese marco, los rebeldes del general Hafter fueron perseguidas "por vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomos letales como el STM Kargu-2″.

Un arma creada para encontrar, disparar y olvidar

El STM Kargu-2 es un dron diseñado por una empresa turca que puede concretar ataques de enjambre y operar de manera autónoma. Sus ataques pueden llevarse a cabo contra objetivos estáticos o en movimiento, gracias a su procesamiento en vivo de imágenes y algoritmos de aprendizaje automático.

Aunque también puede ser teledirigidos por un humano, cuenta con un sistema de cámaras e imágenes láser que les permite operar de forma autónoma.

Al mismo tiempo, los STM Kargu-2 cuenta con elementos de aprendizaje automático, por lo que pueden ser entrenados para detectar e interpretar movimientos de tropas enemigas. Por eso también pueden detectar a otras unidades mecánicas, como tanques u otros vehículos motorizados.

Con todo lo anterior en cuenta, la ONU denuncia que ese tipo de unidades fueron programadas para atacar sin necesidad de la conectividad entre el operador y la máquina. Ello le entregó "una verdadera capacidad de encontrar, disparar y olvidar".

En diciembre del año pasado, el parlamento de Libia aprobó la creación de un gobierno de transición al mando del empresario Abdelhamid Dabeiba. En tanto, los drones turcos son parte importante del impulso económico de ese país en materia de tecnología militar. Diversos países, incluyendo a Ucrania y Pakistán, han estado interesados en adquirirlos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA