EEUU llama a una transición sin Maduro para compartir el poder en Venezuela

La iniciativa se produce menos de una semana después de que el gobierno de Estados Unidos acusara a Maduro y otros altos funcionarios de narcoterroristas.

La administración del presidente Donald Trump pidió un gobierno de transición para compartir el poder en Venezuela compuesto por la oposición y algunos miembros del Partido Socialista del presidente Nicolás Maduro, y expuso por primera vez cómo se podrían levantar las sanciones de Estados Unidos, incluso en el vital sector petrolero.

Transición democrática

Con la nación sudamericana presionada por las sanciones de Washington, los bajos precios mundiales del petróleo y la creciente pandemia de coronavirus, Estados Unidos reveló un enfoque más moderado destinado a promover nuevas elecciones este año para poner fin a la crisis política venezolana, dijeron funcionarios estadounidenses.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, debía anunciar formalmente el "Marco de transición democrática" del gobierno de Trump para Venezuela, que ofrece una "ruta de salida" de las duras sanciones si Maduro y sus aliados cooperan.

Narcoterrorismo

La iniciativa se produce menos de una semana después de que el gobierno de Estados Unidos acusara a Maduro y a más de una docena de otros altos funcionarios y exfuncionarios por cargos de "narcoterrorismo", acusaciones que Maduro, quien cuenta con el respaldo de China, Rusia y Cuba, calificó de falsas y racistas.

Venezuela bajo presión

"El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca", dijo el representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. "Quizás esta presión conduzca a una discusión seria dentro del régimen".

La propuesta de Estados Unidos, que Abrams dijo que fue aprobada por Trump, pide que Maduro "se haga a un lado" y que la Asamblea Nacional controlada por la oposición "elija un gobierno de transición inclusivo aceptable para las principales facciones" y luego supervise las elecciones a fines de 2020.

Pero Abrams dijo que el plan no requería que Maduro fuera obligado a ir al exilio e incluso sugirió que "teóricamente podría presentarse" en unas elecciones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA