Empleados acusan que trabajan 75 horas semanales: cuál es la conocida marca de “moda rápida” que ha recibido múltiples denuncias

Empleados acusan que trabajan 75 horas semanales: cuál es la conocida marca de “moda rápida” que ha recibido múltiples denuncias. Foto: fast fashion.
Empleados acusan que trabajan 75 horas semanales: cuál es la conocida marca de “moda rápida” que ha recibido múltiples denuncias. Foto: fast fashion.

Relataron que trabajan entre 6 y 7 días de la semana en las fábricas de ciertos proveedores de una compañía china, la cual tiene alcance mundial.

Una investigación de la ONG con sede en Suiza, Public Eye, reveló que los trabajadores de Shein afirman trabajar 75 horas semanales en las fábricas de algunos proveedores.

El trabajo es un seguimiento de un informe que habían elaborado previamente, en 2021, en el cual se denunciaron deplorables condiciones laborales para los empleados.

La empresa china en cuestión es conocida por ser una de las líderes en el ámbito de la “moda rápida” (o fast fashion), término que —a grandes rasgos— hace referencia a las prendas de vestir que son elaboradas con un alto nivel de celeridad, par así capturar las tendencias del momento.

Generalmente, las firmas que ofrecen estos productos tienden a contar con un catálogo amplio y con precios menores que los de otras tiendas.

Shein depende de múltiples fábricas y proveedores externos, mientras que ha experimentado un acelerado ascenso desde que se fundó en 2008, lo que se vio aún más potenciado durante la pandemia.

Empleados acusan que trabajan 75 horas semanales: cuál es la conocida marca de “moda rápida” que ha recibido múltiples denuncias. Foto: fast fashion.
Empleados acusan que trabajan 75 horas semanales: cuál es la conocida marca de “moda rápida” que ha recibido múltiples denuncias. Foto: fast fashion.

Qué dijeron los trabajadores y los representantes de la marca

Un grupo de 13 empleados de seis fábricas chinas que producen para Shein afirmaron a Public Eye que trabajan unas 75 horas semanales en promedio y que operan entre 6 y 7 días a la semana.

“Trabajo todos los días de 8:00 de la mañana a 22:30 de la noche y me tomo un día libre al mes. No puedo permitirme más, porque cuestan demasiado”, dijo a la ONG uno que lleva dos décadas en las máquinas de coser.

Las entrevistas fueron realizadas a finales de 2023 y el rango etario de los consultados fue de entre 23 y 60 años.

Según precisaron, trabajan una media de 12 horas diarias, sin contar espacios para comer.

Tales afirmaciones se contradicen con el Código de Conducta que Shein tiene para sus proveedores, el cual manifiesta que no deben operar más de 60 horas semanales (incluidas las horas extra).

Después de la presentación del reciente informe, desde la firma explicaron que la extensión de la jornada laboral es “un desafío común que las marcas, los fabricantes y otros actores del ecosistema deben trabajar de forma conjunta”.

En este sentido, según rescató la BBC, enfatizaron que no es un problema que ocurra únicamente con sus proveedores y que la empresa está “comprometida a poner de nuestra parte para mejorar la situación en nuestra propia cadena de suministro”.

Junto con lo mencionado, los trabajadores consultados por Public Eye dijeron que sus salarios no han mejorado y que van desde los 6.000 hasta los 10.000 yuanes mensuales.

Dichos montos se traducen en unos $829 y $1.381 dólares al mes, respectivamente.

Sin embargo, desde la ONG afirmaron que el salario base de los empleados, descontadas las horas extra, es de 2.400 yuanes (unos $330 dólares).

Para hacerse una idea, un salario digno en China debe estar por los 6.512 yuanes (cerca de $899 dólares), según Asia Floor Wage Alliance.

Además de los puntos anteriores, los entrevistados aseguraron que ellos mismos deben preocuparse de arreglar sus errores y que no les dan remuneración por ello.

Esas son solo algunas de las denuncias que se mencionaron en el informe de Public Eye.

Frente a esta situación, desde Shein dijeron a la BBC que están invirtiendo en “fortalecer la gobernanza y el cumplimiento de las normas” en todas las fábricas de sus proveedores.

Incluyendo que se garantice que las horas trabajadas sean voluntarias y que los trabajadores reciban una compensación justa por lo que hacen, y también reconocemos la importancia de la colaboración de la industria para garantizar la mejora continua y el progreso en esta área”.

Además, destacaron que una investigación que hicieron con una empresa externa concluyó que “los trabajadores de los proveedores de Shein en China perciben salarios básicos significativamente superiores al salario mínimo local promedio”.

Y también, aseguraron a Public Eye que cuando se detectan infracciones a sus políticas de parte de sus proveedores, toman “medidas firmes”, tales como terminar la relación comercial.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA