Espantosa muerte de 3 chilenos al estallar barco en Brasil

Tres marinos mercantes chilenos murieron producto de una explosión ocurrida en el buque nacional "Río Blanco", hecho ocurrido en la madrugada de ayer frente al puerto brasileño de Santos.
Según informaron las autoridades, el accidente se produjo debido a un derrame de petróleo en el cuarto de máquinas.
De los 27 tripulantes de la embarcación, Julio Iván Muñoz Orellana (55) quedó completamente calcinado, mientras que Nelson Antonio Moreno Rojo (44) y Víctor Hugo Osega Narea (60) murieron asfixiados.
La nave, perteneciente a una empresa subsidiaria de la Compañía Sudamericana de Vapores, quedó casi completamente destruida. Su misión era trasladar desde Brasil equipamiento agrícola y vehículos de carga, especialmente camionetas.
DERRAME
El origen del siniestro se debió al derrame y posterior acumulación de petróleo en la sala de máquinas del mercante.
En total, el sábado la nave perdió más de dos mil litros de combustible, de los cuales 800 cayeron al mar.
El resto del carburante que perdió el barco se habría esparcido dentro de la nave, lo que habría facilitado la rápida propagación del fuego.
Según antecedentes entregados por la Policía Federal de Santos, la nave presentó problemas de combustible durante la mañana del sábado, hecho que incluso impidió su partida y generó desbarajustes técnicos.
Los cuerpos de los occisos reposan en el Instituto de Medicina Legal del puerto brasileño, mientras que la Armada y bomberos de la localidad siguen trabajando para establecer otras causas que hayan incidido en la tragedia.
AVISO
Nelson Moreno, una de las víctimas, vivía en el tradicional barrio de Recreo de Viña del Mar. Era padre de dos hijos y hace cinco años que trabajaba en la empresa.
Su esposa, Johanna (cuarta foto), señaló que previo al fatal accidente su marido le había contado por comunicación telefónica sobre una presunta falla en el entanque de combustible, hecho que no había sido considerado por la empresa.
"Mi marido me mandó un mensaje y me dijo que el barco tenía un problema con el petróleo, pero en la empresa no le habían dado mucha importancia", afirmó.
REPATRIACIÓN
El embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, calificó como una "lamentable tragedia" la muerte de los marinos chilenos y reveló que agentes de la empresa dueña del buque siniestrado le aseguraron que facilitarán el arribo de los deudos a Brasil, a más tardar mañana.
"Hubo un derrame de petróleo que cayó en el cuarto de máquinas en la mañana del sábado. Ellos estaban en un procedimiento de limpieza, cuando en la madrugada esto explotó, muriendo los tres marineros", señaló.
Sobre el actual estado del resto de la tripulación, Díaz agregó que "se encuentran en un hotel y yo envié de inmediato al vicecónsul de Sao Paulo, quien acaba de llegar a Santos, y está haciendo las averiguaciones y va a prestar todos los servicios para la repatriación de los restos de los chilenos que fallecieron en esta tragedia".
Por otro litro, el Intendente (S) de la V Región, Ricardo Bravo, señaló que la autoridad marítima será la encargada de desarrollar una investigación para develar las causas de la tragedia, por lo que popeyes se trasladarán a Brasil para efectuar el sumario correspondiente.
La policía indicó que hay un plazo de 70 días para realizar la investigación del caso.
Felipe González
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 20 min
15:01
13:34
12:36












