En Estados Unidos investigan la desaparición de un whisky de ¡5.800 dólares! regalado por el gobierno de Japón

La botella, cuyo valor supera los cuatro millones de pesos chilenos, está "perdida": no se conoce su rastro, por lo que se inició una investigación...

Durante su reporte anual de contabilidad, como suele hacer el Departamento de Estado de EE.UU., notificó los regalos entregados a altos funcionarios por parte de diferentes gobiernos y líderes del extranjero.

Ahí se percataron sobre la aparente desaparición de una botella de whisky con un valor de nada menos que 5.800 dólares, unos 4 millones 482 mil pesos chilenos, procedente del gobierno japonés y que tenía como destinatario al exsecretario de Estado Mike Pompeo.

Los funcionarios nipones entregaron el delicado brebaje al departamento el 24 de junio de 2019, es decir, hace ya dos años. Pero aunque Pompeo figura como el destinatario, no está claro aún si fue él quien recibió el obsequio, ya que cuando se registró la entrega, se encontraba en Arabia Saudita.

Investigación en curso

Al no poder encontrar el rastro de la botella de whisky, el informe detalla que actualmente hay una "investigación en curso" para determinar qué es lo que sucedió finalmente.

"El señor Pompeo no recuerda haber recibido la botella de whisky y no tiene conocimiento de lo que le sucedió. Tampoco tiene conocimiento de ninguna investigación sobre su paradero", declaró al respecto el abogado del exsecretario, William Burck, mediante un comunicado a Forbes.

Cabe destacar que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Recepción y disposición de obsequios y condecoraciones extranjeras de EE.UU., los empleados federales no pueden guardar regalos de gobiernos extranjeros que superen cierto valor.

Cuando pasa esto, el funcionario puede aceptarlo sólo cuando determinan que su rechazo "probablemente causaría una ofensa o vergüenza o afectaría negativamente a las relaciones exteriores de EE.UU.", pero aun así se consideran propiedad del Gobierno Federal.

COMPARTIR NOTA