Estados Unidos persigue e incauta barcos petroleros vinculados a Venezuela: Uno era escoltado por submarino ruso
Fuerzas estadounidenses capturaron en el mar Caribe a un buque petrolero ligado al comercio de crudo venezolano en alta mar, parte de una operación más amplia contra barcos que eluden sus sanciones.
El gobierno de Estados Unidos anunció que incautó un nuevo buque petrolero con presuntos vínculos con el traslado de petróleo venezolano bajo sanciones estadounidenses.
La medida se produce en el marco de una campaña militar y legal más amplia para frenar lo que Washington denuncia como evasión de sanciones y comercio ilícito de crudo desde Venezuela.
La embarcación, descrita por el Comando Sur de EE. UU. como un “petrolero sin estado” y parte de la llamada “flota oscura”, fue intervenida en una operación antes del amanecer.
Tras ser retenida, está siendo escoltada por la Guardia Costera estadounidense hacia territorio de Estados Unidos para su disposición final.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que “el bloqueo del petróleo sancionado e ilícito venezolano sigue en pleno efecto —en cualquier parte del mundo”, subrayando que las acciones como la incautación del segundo petrolero forman parte de una política global para hacer cumplir las sanciones. Hegseth acompañó ese mensaje con un video de la interceptación en el mar Caribe.
Este suceso ocurre en paralelo a que las autoridades estadounidenses abordaran el buque Marinera (anteriormente llamado Bella 1), que también está vinculado al comercio de crudo venezolano y sancionado por Washington.
En ese caso, la nave cambió su bandera de guyana por una bandera rusa y rehusó la orden de abordaje, cambió de rumbo y se dirigió hacia el norte.
A partir de ahí fue perseguida hasta aguas del Atlántico Norte. Sin embargo, Estados Unidos anuncio su captura.
En todo ese escenario, el gobierno ruso desplegó un submarino y otros buques para escoltar al petrolero Marinera a través del Atlántico.
Alta tensión en el Atlántico
La Marina y la Guardia Costera habían emitido orden judicial para tomar control de estos barcos, acusándolos de violar las sanciones impuestas sobre el transporte de petróleo que, según Estados Unidos, estaría financiando actividades ilícitas y apoyando regímenes sancionados.
El petrolero interceptado en el Caribe no habría estado bajo bandera de un país tradicional y navegaba en “modo oscuro” (sin emisores AIS), una táctica conocida que autoridades dicen que usan buques para ocultar actividades.
La operación se enmarca dentro de una mayor campaña estadounidense en la región, que incluye un bloqueo naval a embarcaciones sancionadas y otras acciones contra el comercio petrolero de Venezuela.
Todo se intensificó desde diciembre pasado, tras órdenes del presidente Donald Trump para frenar el tráfico de crudo ligado al régimen venezolano.
Lo último
hace 15 min
hace 36 min
hace 46 min
hace 56 min
El animador expresó su dolor tras la repentina partida del periodista Andrés Caniulef, destacando su alegría, carisma y dedicación en la televisión chilena. Las reacciones al fallecimiento del comunicador se han multiplicado en el mundo del espectáculo.
Martín Cárcamo lamenta la muerte de Andrés Caniulef: “Siempre con una sonrisa”
07:03