Por Consuelo Calderón“Estoy muerta de miedo”: abogada argentina quedó detenida en Brasil tras ser captada haciendo gestos racistas
La justicia brasileña le retuvo el pasaporte a la abogada de 29 años y deberá utilizar una tobillera electrónica. La trasandina entregó su versión sobre lo ocurrido y denunció que ha recibido amenazas.

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, quedó retenida en Brasil tras ser filmada haciendo gestos racistas contra los trabajadores de un bar en Ipanema.
Según consignó Clarín, todo ocurrió cuando la trasandina se encontraba de vacaciones con unas amigas en Río de Janeiro. El grupo asistió a un bar en el barrio de Ipanema, momento en que surgió una discusión por un error en la cuenta.
A través de redes sociales comenzó a circular un registro que captó a la abogada, que lucía un top blanco y shorts de jean, haciendo un gesto que desató todo el conflicto judicial: la mujer comenzó a imitar a un primate, mientras gritaba: “monos, uh, uh, uh”.
El personal del bar denunció a la mujer por los gestos considerados como racistas. De acuerdo a la 11° Delegación Policial de Rocinha, Páez fue detenida, se retuvo su pasaporte y se le colocó una tobillera electrónica para evitar su fuga.
La versión de la argentina
En una conversación con El Liberal, Agostina Páez rompió el silencio y entregó su versión sobre lo ocurrido, asegurando que estaba “arrepentida” y “muerte de miedo” tras recibir “muchísimas amenazas”.
De acuerdo al relato de la trasandina, salió con sus amigas a un boliche y pagaron “la entrada y lo que hemos consumido”. “Cuando estábamos por salir, nos retienen y nos dicen que con la pulsera había cosas que no habíamos pagado. Nosotras habíamos pagado todo en el momento. Tengo los comprobantes de todo, con los horarios y todo”, afirmó.
“Nosotras empezamos a decirles que nos están robando, que son unos ladrones. Ellos se nos empiezan a reír en la cara. Pagamos de todos modos. Cuando estábamos saliendo, nos empiezan a seguir por las escaleras unas personas de ahí que trabajaban y se agarraban los genitales. Nos señalaban y se reían”, contó Páez.
En esa misma línea, la argentina confesó que “bueno, yo hago ese gesto”. No obstante, insistió que “no los llegaba a ver a ellos. Los gestos eran más para mis amigas”.

La abogada reconoció que no sabía que la estaban grabando cuando ocurrió la polémica. “Obviamente, ha sido la peor reacción. Estoy muy arrepentida de esa reacción. Pero bueno, ellos también todo el tiempo estaban buscando provocarnos, se tocaban entre ellos, para reírse cuando estábamos arriba, nos hacían muecas con las caras”, aseguró.
Si bien señaló que “mi reacción no debería haber sido eso”, se defendió afirmando que “no he querido hacerles a ellos directamente las señas, más era en un tono de, por la euforia, por el momento que habíamos vivido. Era para mis amigas”.
“Ahora estoy encerrada en un departamento porque sé que en todos los medios brasileros está mi cara, mi nombre”, detalló.
En ese sentido, Agostina Páez reveló que ha estado recibiendo “muchísimas amenazas”, por las que cerró sus redes sociales. “Estoy muerta de miedo, literal”, confesó la argentina.
“Tengo mi DNI (no así su pasaporte), no me lo han retenido, pero bueno, no puedo salir del país de todas formas. Y me van a poner una tobillera electrónica la otra semana”, contó la abogada.
Imperdibles
Lo último
hace 17 min
hace 38 min
hace 44 min
hace 49 min
En un punto de prensa en La Moneda, el Presidente y el mandatario electo acordaron coordinación intergubernamental para asegurar continuidad en las ayudas, la instalación de viviendas de emergencia y el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios del sur.
Boric y Kast se coordinan para evitar demoras en la reconstrucción por los incendios
hace 55 min












