Fin del sanguinario imperio de "El Barbas"

En mayo de 2008, Marcos Arturo Beltrán Leyva, uno de los más sanguinarios capos de la droga en México, repelió un ataque de la policía y después de una intensa balacera entre fuerzas federales y sus guardaespaldas logró escapar. Sin embargo, el miércoles en la noche no pudo arrancar de los agentes de la Infantería de Marina mexicana que lo acribillaron luego de 4 horas de fuego mortal con metralletas y granadas, en un lujoso condominio de Cuernavaca.
Beltrán Leyva (47), alias "El Barbas", "La Muerte" o "El Botas Blancas", era el mayor de 5 hermanos y hace 30 años se dedicaba al tráfico de coca y heroína. Perteneció al siniestro cartel de Sinaloa hasta enero de 2008, cuando su hermano Alfredo, "El Mochomo", fue traicionado y encarcelado.
Luego fundó su propia organización de narcotráfico, compró policías, milicos y jueces, y amasó una millonaria fortuna de 5 mil millones de narcodólares. Se convirtió en uno de los 3 criminales más buscados en México y por su cabeza llegó a ofrecerse una recompensa de 1.155 millones de pesos chilenos.
Beltrán Leyva siempre fue conocido como "El Barbas", pero hace 10 años cambió su apodo por el de "El Jefe de Jefes", para meterle cuco a los sicarios de otros carteles. Con su nuevo alias libró una encarnizada guerra por el control de drogas que lleva más de 15 mil finados en lo que va del gobierno de Felipe Calderón.
CAFETEROS
Apenas se viró de Sinaloa, "El Barbas" se arranchó en Morelos e impuso su imperio narco en al menos 15 de las 33 munis. Fue vecino de políticos y senadores, y se codeó con narcos colombianos.
En mayo del año pasado, el gobierno de Estados Unidos declaró al cartel de los Beltrán Leyva como organización criminal, con el objetivo de confiscar sus bienes y facilitar la captura de sus miembros repartidos desde Colombia hasta Estados Unidos.
"El Barbas" también tenía dominados los estados mexicanos de Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y el Distrito Federal.
La prensa mexicana coincide en que "El Botas Blancas" estaba en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo, y que era defendido por 2 grupos de sicarios: "Los Pelones" y "Los Güeros".
Los servicios de inteligencia el viernes de la semana pasada habían localizado al "Barbas" en Ahuatepec, en una fiesta organizada por su jefe de sicarios, Édgar Valdés, alias "La Barbie", y amenizada por "El Rey del Acordeón", Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares y el grupo Torrente.
Ese día el mafioso logró apretar con sus pistoleros, pero 5 días después lo ubicaron en un lujoso condominio de Cuernavaca, donde los marinos llegaron por tierra y aire.
Al verse rodeado por 400 comandos de la Marina, "El Jefe de Jefes" no se rindió y salió con 7 guardaespaldas a enfrentarse contra las Fuerzas Especiales.
Después de 4 horas de combate, "El Barbas" fue masacrado junto a 6 sicarios. Vestía botas de piel de cocodrilo y ropa Hugo Boss.
En el enfrentamiento también perdieron la vida un militar y un hombre que se cruzó borracho por la línea de fuego
"Pelearon hasta que murieron", dijo uno de los marinos.
Imperdibles
Lo último
04:00
21:49
20:34
19:29
18:56












