Francia quiere prohibir el uso del “gas de la risa”, la droga de moda en Europa
El aumento del uso de óxido nitroso en el viejo continente está llamando a buscar como regular su uso.
Usualmente utilizado en la medicina y en la industria de alimentos como una forma de aliviar el dolor o como preservante, hoy el óxido nitroso, conocido también como el “gas de la risa”, se ha convertido en una de las drogas más peligrosas del mundo.
Principalmente porque, como se usa de forma legal en otras industrias, su producción y venta son mucho más difíciles de regular. La OMS incluso lo clasifica como un “medicamento esencial”, pero es su uso desregulado y en grandes cantidades el que causa estragos.
Se trata de una sustancia que genera efectos inmediatos aunque efímeros como euforia, sensación de estar flotando, alteraciones sensoriales y hasta un adormecimiento placentero. Los efectos pueden durar entre 20 segundos a un minuto, por lo que su consumo suele repetirse una y otra vez, lo que genera falta de oxígeno, quemaduras por congelación, episodios de psicosis y también mareos que pueden generar accidentes por la pérdida del control del cuerpo.
A pesar de eso, sus productores han encontrado vacíos legales, como vender cartuchos en formatos grandes para hacer “bebidas y cócteles”, aun cuando el óxido nitroso que se vende en la industria gastronómica viene en otros formatos.
Es por esto que en el mes de mayo, el Senado en Francia votará un proyecto de ley para castigar el consumo del “gas de la risa” en contextos que no sean indicados por un profesional médico. Se plantea castigar con una multa de hasta un año de prisión y 3.750 euros solo por el consumo, y hasta 3 años de cárcel y 9 mil euros en caso de que se conduzca bajo sus efectos.
Lo último
hace 0 min
Trabajó en radio y televisión, fue parte del panel del matinal de TVN, “Buenos Días a Todos”. Convirtió su lucha contra el cáncer en una cruzada para mejorar el acceso a la salud a los enfermos crónicos. Falleció a los 61 años en 2013. Dos años después de su partida se promulgó la “Ley Ricarte Soto”. Aquí un repaso por su historia.
Recordando a Ricarte Soto: la carrera del reconocido periodista, la “Marcha de los Enfermos” y su lucha contra el cáncer
hace 7 min
04:00
19:57
19:44
Lo más leído
1.
2.
3.
4.