Mundo

‘Gran Hermano periodístico’: Gobierno de Milei evalúa botón silenciador y voto popular para elegir periodistas

La Casa Rosada estudia implementar un mecanismo para callar repreguntas y que la ciudadanía decida qué periodistas pueden asistir a las conferencias.

Foto: AP.

El gobierno de Javier Milei está considerando modificar la dinámica de las conferencias de prensa en la Casa Rosada. Entre las propuestas destacan la incorporación de un “botón silenciador” y un sistema de selección de periodistas mediante voto popular, medidas que han generado controversia en diversos sectores.

Un botón para silenciar repreguntas

Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó que el Ejecutivo evalúa la implementación de un botón que permitiría silenciar a los periodistas que intenten insistir con preguntas después de haber cedido la palabra a otro colega.

Me parece un recurso interesante”, señaló Adorni, quien justificó la medida argumentando que las repreguntas limitan la participación de otros periodistas. “Tanta repregunta hace que sus propios compañeros sientan que se les está quitando espacio”, añadió.

Además, el vocero minimizó las críticas al enfatizar que “lo importante es la información, no el ida y vuelta con el periodismo”. Incluso bromeó sobre a qué periodistas le gustaría silenciar, comentario que generó reacciones en el ámbito periodístico.

De hecho, analistas y organizaciones de prensa han interpretado la propuesta como un intento de restringir la libertad de prensa en las conferencias gubernamentales, limitando la posibilidad de cuestionar a las autoridades.

Manuel Adorni, vocero gobierno Argentina

Periodistas elegidos por voto popular

Otra de las modificaciones en evaluación es la selección de periodistas a través de un mecanismo de votación ciudadana.

“Estamos pensando en algún esquema donde los periodistas puedan ser elegidos por la gente”, explicó Adorni, quien, en tono distendido, calificó la idea como un “Gran Hermano periodístico”.

El anuncio ha sido duramente cuestionado por sectores de la oposición y por gremios periodísticos. La International Federation of Journalism advirtió sobre “un deterioro sin precedentes en términos de libertad de prensa y acceso a la información”, señalando que estas medidas podrían afectar el ejercicio del periodismo en Argentina.

Más sobre:Javier MileiPeriodistasBotónGran Hermano

Lo último

21:48
Gastón Calcagno rompió el silencio y salió a contar toda su verdad sobre el escándalo. Reveló desconocidos antecedentes.
Espectáculos

Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre

19:33
Campesinos vieron un bulto envuelto en llamas. Al disiparse el fuego y el humo la policía constató lo peor.
Chile

Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví

19:23
Square Enix presentó oficialmente la tercera y última parte de su reinterpretación de Final Fantasy VII, incorporando la nave Highwind, nuevos personajes jugables y varias de las localizaciones más recordadas del clásico original.
Tendencias

Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027

19:06
La animadora, al parecer, habría tenido un roce con quien se creía era participante del reality.
Espectáculos

Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”

18:49
PlatinumGames asumió el desarrollo de la esperada adaptación del popular cómic y presentó un primer adelanto durante Summer Game Fest 2026.
Tendencias

Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin

18:35
El actor analizó su inesperada renuncia al programa de Canal 13.
Espectáculos

Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”