Mundo

Hasta 20 años de cárcel: Bolsonaro se defiende tras ser acusado formalmente de intento de golpe en Brasil

El exmandatario brasileño se defendió asegurando que actualmente existe un régimen autoritario y que su acción busca justificar la persecución, censura y detenciones de sus opositores.

El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, presentó el martes cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro y 33 personas más por un presunto intento de golpe tras su derrota presidencial en 2022.

La denuncia alega un complot que incluía planes para envenenar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y asesinar a un juez del Supremo.

Según la acusación de 272 páginas, Bolsonaro aprobó la conspiración conocida como “Daga Verde y Amarilla”, que buscaba socavar la democracia.

La Fiscalía sostiene que el grupo intentó desacreditar el sistema electoral, presionó a las Fuerzas Armadas y promovió disturbios en la capital.

Si los cargos son aceptados, Bolsonaro enfrentará un juicio que podría derivar en una condena de hasta 20 años de prisión. Actualmente, está inhabilitado para competir en 2026 por abuso de poder.

En ese contexto, y a través de sus redes sociales, el expresidente brasileño desestimó la acusación en su contra.

El truco de acusar a los líderes de la oposición democrática de planear golpes de Estado no es nada nuevo: todo régimen autoritario, en su sed de poder, necesita fabricar enemigos internos para justificar la persecución, la censura y las detenciones arbitrarias”, planteó.

“Así ocurre en Venezuela, donde Chávez y Maduro acusaron a los opositores de ser golpistas. Así es en Nicaragua, Cuba y Bolivia. Así ocurre en todo el mundo. El manual es bien conocido: fabrican acusaciones vagas, dicen estar preocupados por la democracia o la soberanía, persiguen a los opositores, silencian las voces disidentes y concentran el poder”,. agregó Bolsonaro.

“El mundo está mirando y seguiremos haciendo nuestra parte para que todos sepan lo que está sucediendo hoy en Brasil. ¡La libertad triunfará una vez más!“, finalizó.

Cabe destacar que antes de esa declaración, Carlos Melo, profesor de ciencias políticas de la Universidad Insper de Sao Paulo, advirtió a la agencia AP que Bolsonaro “se posicionaría a si mismo como víctima”.

Más sobre:Jair BolsonaroBrasil

Lo último

21:27
La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel
Joaquín Lavín Infante sinceró ante las cámaras que buscan tener paz en medio del complejo proceso.
Chile

La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel

20:23
Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo
El operativo fue en reacción a ataques armados contra Carabineros ocurridos en la madrugada.
Chile

Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo

18:31
Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

17:48
“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”
El montaje de la francesa Lya Mogador cobrará vida en el recinto de Providencia mediante una propuesta escénica que, con más de cincuenta artistas, combina teatro, danza, música y circo. Aquí su director, Gustavo Valdivieso, devela algunos detalles.
Espectáculos

“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”

17:44
Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache
El Cacique ya está pensando en los refuerzos y los cracks del “Tomate Mecánico” asoman como alternativas.
Deportes

Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá