Desde temas raciales hasta las elecciones: los hitos del periodo Trump

Tras exactos cuatro años en la Casa Blanca, el ahora ex Presidente de Estados Unidos deja un legado de polémicas alrededor de su gestión.

Un 20 de enero de 2017 comenzó la presidencia de Donald Trump en la Casa Blanca. Un mismo 20 de enero, pero cuatro años después, deja el poder de Estados Unidos y parte en helicóptero rumbo a Miami. Mucha agua pasó bajo el puente de una gestión marcada por polémicas en casi todos los ámbitos.

Inmigrantes

Una de las grandes promesas de campaña de Donald Trump fue frenar la inmigración a través de México. Para ello instaló la idea de un muro a lo largo de toda la frontera con este país. Además, aseguró que esta obra sería costeada por los propios mexicanos. Sin embargo, salvo algunas construcciones, no se cumplió con la construcción con la envergadura prometida.

Raciales

El saliente mandatario siempre fue acusado de no mostrar una política clara en este aspecto. Sin embargo, el caso de George Floyd, afroamericano asfixiado por un policía hasta su muerte, causó una indignación generalizada en Estados Unidos. El movimiento "Black Lives Matter" se tomó las calles del país y se produjeron numerosas protestas en las principales ciudades. A Trump le achacaron el no mostrar un liderazgo claro en medio de esta crisis racial.

Medioambiente

Donald Trump siempre se mostró reacio a creer en los reales efectos del cambio climático. Es más, en 2017 decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Paris, en el cual los países firmantes se comprometían a establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta salida se materializó recién en 2020, aunque Joe Biden ya ha mostrado intención en que el país vuelva a formar parte de él lo más pronto posible.

Visita a Corea del Norte

Algo que en un momento pareció imposible, se hizo realidad. Tras la cumbre del G20 en Japón, Donald Trump visitó Corea del Sur, desde donde tomó rumbo hacia los vecinos del norte. En la ZDC (Zona Desmilitarizada Coreana), Trump cruzó la frontera por breves minutos para estrechar la mano con Kim Jong Un en Corea del Norte, siendo esta la primera visita de un Presidente de Estados Unidos a ese país. Si bien este gesto fue valorado para bajar las tensiones históricas existentes entre Pyongyang y Washington D. C., por otros fue criticado como un reconocimiento al régimen norcoreano.

No inició ninguna guerra externa

A pesar de la personalidad confrontacional de Donald Trump, en sus cuatro años en la Casa Blanca se anotó un hito no menor: es el primer Presidente desde 1980 que no inicia ninguna guerra externa. El último en tener este registro fue Jimmy Carter, que dejó la presidencia el 20 de enero de 1980. Desde ese momento en adelante, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton, George Bush hijo y Barack Obama comenzaron algún conflicto armado en otro país.

"Estoy especialmente orgulloso de ser el primer Presidente que en décadas no inició guerras", indicó el ahora ex mandatario momentos antes de dejar la Casa Blanca.

Peleas con la OMS

El coronavirus pegó fuerte en el mundo. Ni que lo diga Estados Unidos, que suma más de 23 millones de casos, además de cerca 390.000 muertes confirmadas. Incluso el propio Trump, que siempre minimizó la amenaza de la enfermedad, estuvo contagiado.

Todo esto, se transformó en un tira y afloja entre la Casa Blanca y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras varias declaraciones cruzadas por el manejo de la pandemia, el saliente Presidente decidió anunciar que EE.UU. se retiraría de esta organización en julio de 2020, trámite que se completaría en un año.

Polémica elección

Luego de superar el coronavirus, Donald Trump enfrentó la reelección para seguir en la Casa Blanca. Sin embargo, fue derrotado en las urnas por el candidato demócrata Joe Biden. Lejos de reconocer su derrota, Trump declaró constantemente que habría ocurrido un fraude electoral, haciendo fuertes acusaciones en contra del proceso democrático estadounidense. Una postura que le valió críticas desde los propios republicanos y que terminó hasta con redes sociales y medios de comunicación, cortando sus mensajes por considerarlos falsos.

Asalto al Capitolio

Tras las insistentes declaraciones de Donald Trump, en que la victoria de Joe Biden habría sido gracias a un supuesto fraude electoral, los fanáticos del empresario llegaron hasta el Capitolio en los momentos que los parlamentarios certificaban la victoria de Biden e ingresaron hasta el Congreso estadounidense, burlando la seguridad y provocándose variados hechos de violencia en el lugar. Esto provocó la renuncia de numerosos miembros del gabinete, además de la suspensión de las cuentas de Trump en redes sociales. Asimismo se inició un segundo Impeachment (proceso de destitución) en su contra.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA