Mundo

Humo negro en el Cónclave: La primera votación no eligió a un nuevo Papa

Los 133 cardenales no lograron consenso en la primera jornada del proceso para elegir al sucesor de Francisco. Aunque esperado, el humo negro refleja el inicio de un proceso marcado por divisiones internas, desafíos globales y una Iglesia que busca dirección. El italiano Parolin y el filipino Tagle suenan como los favoritos.

Finalmente humo negro salió de la Capilla Sixtina, lo que significa que los 133 cardenales no eligieron papa en la primera votación del cónclave.

En la primera elección papal en más de una década, tras la muerte de Francisco, la elección se está llevando a cabo en un escenario marcado por las tensiones internas en la Iglesia, las consecuencias que perduran por sus escándalos financieros y sexuales, además de los desafíos globales por los conflictos que marcan al mundo.

En ese escenario, cabe destacar que el hecho de que haya salido humo negro no es una sorpresa, ya que la primera votación rara vez produce resultados.

Por eso la atención se intensificará durante la próxima jornada, ya que los cardenales retomarán el proceso este el jueves por la mañana.

Las claves del cónclave

La primera jornada del Cónclave comenzó con una procesión solemne a la Capilla Sixtina, luego de una misa matutina, dando pie al proceso de elección que sigue un rígido proceso.

De ahí que los cardenales permanecerán aislados sin teléfono ni internet hasta lograr un candidato que congregue una mayoría de dos tercios.

En ese contexto, se quemarán las papeletas tras dos rondas de votación diarias: el humo indica si hubo acuerdo (blanco) o no (negro).

Todo el proceso continuará hasta que un candidato alcance los votos necesarios.

Aunque no hay un plazo definido, los dos últimos cónclaves se resolvieron en menos de 48 horas.

Tengan en cuenta que la atención que genera este cónclave se intensifica porque muchos de los electores se están viendo por primera vez frente a frente y diversos reportes apuntan a una división entre cardenales progresistas, que siguen la línea del Papa Francisco, y los conservadores, que cuestionan la dirección del último sumo pontífice y quieren volver a una ruta más tradicional. criticando temas como la diversidad sexual.

Aún con lo anterior, los principales candidatos son más progresistas: Pietro Parolin (Italia), secretario de Estado durante el papado de Francisco, y Luis Antonio Tagle (Filipinas), quien podría ser el primer papa asiático.

Más sobre:ConclaveVaticanoIglesia Católica

Lo último

hace 2 min
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

hace 2 min
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

hace 5 min
“Lo tengo listo hace tres meses”, asegura la reportera de Mega sobre los preparativos.
Espectáculos

Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.

hace 22 min
“No entiendo por qué tanto odio hacia mi persona”, se preguntó la cantante.
Espectáculos

Karen Paola estalla tras recibir ácidas dardos en redes por decisión personal: comentarios involucran a Juan Pedro

hace 49 min
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

10:11
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella