Indígena corrió ultramaratón con sandalias y... ¡llegó tercera!

Lorena Ramírez está orgullosa de sus raíces indígenas y siempre lo está demostrado. Y esta vez sorprendió al mundo: la atleta mexicana corrió una ultramaratón de 90 kilómetros usando un vestido tradicional y sandalias artesanales que ella misma elaboró antes de la competencia.

Ramírez (22) es parte de una etnia llamada Rarámuri, nombre que se traduce a "pies ligeros" al español. Ellos recorren largos trayectos a pie en la sierra de Chihuahua, una de las áreas más montañosas de México, por lo que desde muy temprana edad a realiza actividades atléticas con sus sandalias.

La competencia Blue Trail la invitó a participar en su edición 2018, donde obtuvo un tercer lugar, luego de que demostrara su habilidad ganando una carrera de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, Puebla, en México.

El evento elevó el perfil de la mujer a nivel internacional, gracias a la amplia cobertura que se le dio por medios mexicanos.

Con su hermano

A la atleta siempre la acompaña su hermano, quien debe traducir todo para ella, ya que no habla español. Sólo conoce la lengua Rarámuri, y de hecho nunca tuvo una educación formal. Sin embargo, esto no le ha impedido participar en el deporte.

En entrevista con el diario español El País, ella y su hermano afirmaron que la razón para competir es obtener dinero con el que apoyan a su pequeña población en la sierra de Chihuahua, área de México que esta aislada del resto del país por caminos largos y difíciles de cruzar, incluso en auto.

La historia de Ramírez se ha expandido rápidamente a través de redes sociales, donde se ha convertido en un verdadero éxito viral, siendo vista miles de veces y las noticias de sus victorias llegando a medios de toda la esfera latinoamericana.

Más sobre:indígenaultramaratonsandaliaslorena ramírez

Lo último

hace 47 min
La cantante se sinceró y habló sobre el delicado estado de salud que enfrentó.
Espectáculos

“Pensé que me iba a morir”: Kathy Orella reveló detalles del grave problema de salud que la llevó a estar hospitalizada en la UCI

08:46
La animadora alzó la voz y le envió un tajante mensaje al periodista. “Te tengo miedo, como un montón de mujeres”, afirmó.
Espectáculos

“Te tengo miedo” y “No quiero que me pegues”: la dura respuesta de Fran García-Huidobro a Sebastián Eyzaguirre

07:04
En 2010, el Santos recibió al Palmeiras, y el mediocampista chileno acababa de regresar al Verdao, y dio una demostración con su fútbol.
Deportes

Exceso de regate: el día que Neymar conoció la magia de Jorge Valdivia

21:48
Gastón Calcagno rompió el silencio y salió a contar toda su verdad sobre el escándalo. Reveló desconocidos antecedentes.
Espectáculos

Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre

19:33
Campesinos vieron un bulto envuelto en llamas. Al disiparse el fuego y el humo la policía constató lo peor.
Chile

Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví

19:23
Square Enix presentó oficialmente la tercera y última parte de su reinterpretación de Final Fantasy VII, incorporando la nave Highwind, nuevos personajes jugables y varias de las localizaciones más recordadas del clásico original.
Tendencias

Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027