Lorena Ramírez está orgullosa de sus raíces indígenas y siempre lo está demostrado. Y esta vez sorprendió al mundo: la atleta mexicana corrió una ultramaratón de 90 kilómetros usando un vestido tradicional y sandalias artesanales que ella misma elaboró antes de la competencia.
Ramírez (22) es parte de una etnia llamada Rarámuri, nombre que se traduce a "pies ligeros" al español. Ellos recorren largos trayectos a pie en la sierra de Chihuahua, una de las áreas más montañosas de México, por lo que desde muy temprana edad a realiza actividades atléticas con sus sandalias.
La competencia Blue Trail la invitó a participar en su edición 2018, donde obtuvo un tercer lugar, luego de que demostrara su habilidad ganando una carrera de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, Puebla, en México.
El evento elevó el perfil de la mujer a nivel internacional, gracias a la amplia cobertura que se le dio por medios mexicanos.
Con su hermano
A la atleta siempre la acompaña su hermano, quien debe traducir todo para ella, ya que no habla español. Sólo conoce la lengua Rarámuri, y de hecho nunca tuvo una educación formal. Sin embargo, esto no le ha impedido participar en el deporte.
En entrevista con el diario español El País, ella y su hermano afirmaron que la razón para competir es obtener dinero con el que apoyan a su pequeña población en la sierra de Chihuahua, área de México que esta aislada del resto del país por caminos largos y difíciles de cruzar, incluso en auto.
La historia de Ramírez se ha expandido rápidamente a través de redes sociales, donde se ha convertido en un verdadero éxito viral, siendo vista miles de veces y las noticias de sus victorias llegando a medios de toda la esfera latinoamericana.
Lo último
hace 18 min
hace 27 min
hace 29 min
hace 34 min
hace 37 min
Lo más leído
2.
3.
4.