Por Marco OyarzúnInteligencia alemana catalogó a la sandía y Handala como símbolos de extremismo propalestino
Germanos son el segundo máximo proovedor de armas a Israel. 72 mil palestinos han fallecido desde el inicio del conflicto.

El Servicio de Inteligencia alemán publicó un informe durante este mes de mayo donde expone y acusa símbolos de “extremismo laico propalestino”, entre ellos la sandía, imagen muy utilizada en marchas contra el genocidio palestino.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución —servicio de inteligencia interior de Alemania— alertó, según el medio alemán WirtschaftsWoche, que en Berlín se ha formado un núcleo duro compuesto por “grupos extremistas”.

“En los eventos propalestinos, es frecuente escuchar declaraciones o presentaciones con contenido antiisraelí y, en ocasiones, antisemita”, apuntó el organismo, según consignó el citado medio.
Por esto, en el folleto se señaló que la sandía “representa con los colores de la bandera palestina (como una sandía cortada), negando así el derecho de Israel a existir”.
Cabe destacar que esta fruta comenzó a utilizarse luego de que Israel ocupara la Franja de Gaza y Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días en 1967. Bajo ese contexto, el gobierno israelí prohibió el uso de la bandera palestina. Debido a sus colores similares al pabellón palestino, la sandía comenzó a ser utilizada como símbolo de resistencia.

Otros símbolos puestos en la mira son Handala, el emblemático niño palestino descalzo y dibujado de espaldas creado en 1969 por el fallecido caricaturista Naji Al-Ali, personaje que con el paso de los años se transformó en un símbolo de la experiencia y desplazamiento palestino.
La agencia también incluyó dentro de sus observaciones el uso del triángulo rojo invertido, la consigna “Del río al mar, Palestina será libre” y un motivo de pulpo.
Según el organismo, estos elementos funcionarían como “narrativas puente”, es decir, símbolos y mensajes capaces de conectar distintos grupos extremistas bajo un discurso común antiisraelí, detalló el medio International Business Times.
En ese contexto, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución sostiene que este tipo de iconografía es utilizada tanto por sectores de extrema derecha como de extrema izquierda, además de movimientos islamistas.
Gran mortalidad en Palestina
Como dato reportado por Middle East Eye, Alemania es el segundo mayor proveedor de armas de Israel, solo detrás de Estados Unidos.
Solo durante abril de 2026, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que al menos 111 palestinos murieron en la Franja de Gaza en medio de operaciones militares israelíes. Entre las víctimas fatales había 18 niños y siete mujeres.
Según detalló el organismo, las muertes ocurrieron producto de ataques aéreos, bombardeos, disparos con armas de fuego y ofensivas con drones realizadas por fuerzas israelíes en distintos puntos del enclave palestino.
En paralelo, cifras entregadas por el Ministerio de Salud de Gaza sostienen que desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, cerca de 72 mil personas han fallecido y otras 172.484 resultaron heridas en medio de la guerra.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 10 min
hace 7 min
hace 34 min
hace 41 min
11:20
El Festival se realizará por primera vez en octubre de este año en el Parque O’Higgins, donde se presentarán artistas de la talla de Marc Anthony y Fito Paez.












