Por Paulo QuinterosIrán anuncia que tomarán represalias luego de que Estados Unidos decomisara un carguero en el estrecho de Ormuz
Las autoridades del ejército iraní calificaron la situación como un “acto de piratería armada”.

Este lunes se reveló que Estados Unidos concretó el decomiso de un carguero iraní en el estrecho de Ormuz. La acción se llevó a cabo tras realizar disparos que inutilizaron su sistema de navegación.
Lo anterior ocurrió mientras el buque intentaba evadir el bloqueo de los puertos iraníes decretado por Estados Unidos.
A raíz de esa situación, y mientras descartan asistir a nuevas negociaciones, un portavoz del ejército iraní avisó que buscarán “tomar las medidas necesarias contra el ejército estadounidense”.
Esas acciones las concretarán “una vez que se garantice la seguridad de las familias y la tripulación del buque atacado por Estados Unidos”.
En ese escenario, el portavoz del Estado Mayor iraní calificó la acción estadounidense como un “acto de piratería armada”.
También acusan de que el gobierno de Donald Trump violó el cese al fuego que ya estaba acordado.
Consideren que el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz está prácticamente paralizado.
En medio de la situación con el carguero iraní, solo tres embarcaciones lograron pasar por la vía marítima durante este lunes.
El sábado pasado, cuando Irán declaró que el estrecho estaba abierto para el transporte comercial, una docena de embarcaciones logró pasar sin problemas.
Pero como Estados Unidos impuso un bloqueo a puertos iraníes, el tráfico volvió a decaer luego de que las autoridades de Irán anunciaron un “control estricto” sobre la zona.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 14 min
hace 29 min
Excandidata presidencial se tomó un minuto en vivo y se desahogó sin filtros. “Políticos irresponsables hacen promesas que saben que no pueden cumplir”, fue lo más suavecito que dijo.
“Prometieron que tenían el mejor plan contra la delincuencia. ¡No tenían nada!”: Matthei remece Tu Día con dardo a Kast
hace 43 min
Al alero del crecimiento de las plataformas de transporte, la participación femenina al volante ha aumentado de forma sostenida. Datos de DiDi muestran que el número de conductoras se incrementó cerca de un 370% desde 2021.
Día de la Mujer Conductora: cada vez más mujeres optan por generar ingresos al volante
hace 46 min












