Israel condena visita de Piñera a Al Aqsa en Jerusalén con palestinos

El titular de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, considera "grave" la visita del mandatario chileno.

Piñera

Israel condenó hoy que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitara este martes la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, acompañado de funcionarios palestinos, por considerarlo una vulneración de su soberanía.

"Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que concretó, en un acuerdo anterior con las autoridades chilenas, se acordó que Piñera no estaría acompañado durante su paso por el recinto por representantes palestinos, de los cuales no revela el cargo o identidad.

El titular de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, considera "grave" la visita del mandatario chileno, que califica de "infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo (denominación judía para el complejo)".

"Debemos distinguir entre la libertad absoluta de culto" y "el mantenimiento y prevención del daño a nuestra soberanía sobre el Monte del Templo", agrega el Ministerio.

Una fuente oficial de la comitiva que acompaña a Piñera declaró a Efe que se trató de "una visita privada donde, formalmente, solo participó la delegación chilena", negando que estuviera previsto reunirse con representantes palestinos.

Piñera comenzó ayer una estancia oficial de tres días en Israel y los territorios palestinos, que inició con una visita en el Museo del Holocausto (Yad Vashem), para después seguir su ruta por la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado, donde acudió en una visita privada al Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto judío más sagrado.

Piñera en lugares sagrados

En su recorrido también pasó por la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para el islam y primero para el judaísmo, con una visita que ha despertado la controversia con Israel, que desde 1967 ocupa la parte oriental de Jerusalén, reclamada por los palestinos como capital de su futuro estado.

La condena israelí coincide hoy con los encuentros oficiales que Piñera tiene con el presidente del país, Reuvén Rivin, y su primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, con quien firmará toda una serie acuerdos bilaterales, y que después le ofrecerá a una cena en su residencia.

Mañana, el dirigente chileno se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hará una ofrenda floral ante la tumba del histórico líder Yaser Arafat y se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien también firmará varios acuerdos.

De aquí seguirá viaje a Osaka (Japón) para participar en la cumbre del G20.

Más sobre:DiplomaciaIsraelSebastián Piñerapalestinajerusalén

Lo último

hace 1 min
Contará con artistas como Macha y el Bloque Depresivo, Sinaka, Katteyes, entre otros.
Servicios

Nuevo evento solidario para damnificados por incendios en Concepción: fecha, entradas y lugar

hace 24 min
Un video viral que muestra supuestas figuras humanoides en un mapa del extremo sur generó todo tipo de teorías en redes sociales, aunque su origen se relaciona a un fenómeno psicológico.
Chile

“¿Qué pasa en el sur de Chile?“: La alerta que se volvió viral y tiene una simple explicación

hace 10 min
Rápidamente la señal encontró reemplazo para la periodista, que ahora se hará cargo del canal de noticias en vivo.
Espectáculos

Tras su salida de T13 Tarde: anuncian reemplazo de Mónica Pérez en el noticiero

hace 34 min
El cantante se refirió a la situación actual de la polémica.
Espectáculos

“Tengo códigos”: Lucho Jara responde a los dichos de Ivette Vergara por conflicto con Solabarrieta

hace 35 min
Inspirado en la tendencia global de las “listening rooms”, la experiencia inmersiva de escuchar conscientemente y reconectar con canciones llega a Santiago.
Chile

Cabina musical llega hoy al Metro de Santiago: estas son las coordenadas

hace 33 min
La otrora policía alega que el anti-influencer fue poco claro con una denuncia que realizó contra colegas, a quienes acusó de aprovecharse de los damnificados por los incendios para ganar popularidad. La mujer recibió hate, pero se defiende y aseguró que fue de corazón a ayudar a su región natal.
Espectáculos

“Lo encuentro un poco hombre tirar mala onda y luego esconder la mano”: DJ Isi Glock carga contra Otakin por acusación contra influencers